Arzobispo Santiago aboga concordia entre los haitianos y dominicanos

Arzobispo Santiago aboga concordia entre los haitianos y dominicanos

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, abogó ayer por un estado de concordia social que evite los enfrentamientos entre haitianos y dominicanos  «antes de que estos hechos vayan creando rencores y residuos que pueden hacernos mucho daño».
De la Rosa Carpio, arzobispo de Santiago, exhortó a los haitianos “a que también nos ayuden a la concordia con los dominicanos y que se controlen”, por entender que la paz es la que hace bien.

De la Rosa y Carpio, incluso, llamó a los delincuentes a que se unan en un acuerdo de paz y abandonen esa práctica de atacar a sus propios hermanos para despojarlos de sus bienes hasta llegar a quitarles la vida, recordando que esta es una temporada que llama a preservarla.

El prelado consideró que los enfrentamientos entre haitianos y dominicanos no convienen a ninguna de las partes, pero descartó que haya descuido entre las autoridades de ambos países para establecer un acuerdo migratorio que regularice el acceso de los indocumentados haitianos a territorio dominicano.

«En este momento es muy bueno tocar el tema de la paz en Navidad. Que la Navidad nos invite a todos, a los haitianos y a los dominicanos, a buscar la paz y que los haitianos no reaccionen con represalias y los dominicanos con la misma moneda», dijo el religioso.

De la Rosa y Carpio fue entrevistado anoche, previo a una conferencia que sobre los diez elementos básicos de un nacimiento dictó en el Centro León, como parte del programa «La Tardecita Navideña» abierta el pasado sábado por la entidad cultural.

 El dignatario presentó algunas de sus obras, una de las cuales se refiere a la situación actual de la Navidad dominicana en la que reconoce las manifestaciones culturales fundamentales del pueblo.

En la actividad, el director del Centro León, licenciado Rafael Emilio Yunén, presentó al conferencista y leyó parte de su semblanza.

En relación con el tema de los haitianos, De la Rosa y Carpio dijo, además, que los dominicanos «tenemos que invitar a las autoridades haitianas a que den pasos en el sentido de la concertación de una acuerdo migratorio, porque hay una realidad y una situación que debe ser atendida y que no se debe obviar».

«También a los delincuentes los invitamos a que se acerquen al pesebre (donde nació Jesús) para que reciban ese mensaje de paz que necesitan ellos en sus almas y si lo reciben también harían un bien al pueblo dominicano», refirió el arzobispo de Santiago.

Publicaciones Relacionadas