Asad apoya trabajo “imparcial” de Cruz Roja en Siria

Asad apoya trabajo “imparcial” de Cruz Roja en Siria

DAMASCO. AFP.  El presidente sirio, Bashar al Asad, dijo ayer que apoya el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mientras sea «imparcial», en un encuentro en Damasco con el jefe de esta organización, quien solicitó mejorar el acceso a las miles de personas afectadas por la guerra.

Sobre el terreno, la violencia no daba tregua con combates en diversos frentes, en Alepo (norte), Hama, Homs (centro), Idleb (noroeste), Deraa (sur) y Damasco, y bombardeos del régimen sobre los bastiones insurgentes, según militantes.   Al menos 36 personas, 17 civiles, 12 soldados y siete rebeldes, murieron por la violencia, según un balance provisional del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).      A falta de un consenso sobre la solución del conflicto para el cual no parece haber una respuesta inmediata, la comunidad internacional se centra en la ayuda humanitaria en el país, devastado por casi 18 meses de contienda.   Durante un encuentro en Damasco, Asad dijo al nuevo presidente del CICR, Peter Maurer, que «celebraba las operaciones humanitarias desarrolladas por el Comité sobre el terreno, siempre y cuando permanecieran independientes e imparciales», según los medios oficiales. 

Penurias alimentarias 

Por su parte, Maurer celebró «la voluntad de cooperación del gobierno sirio» y «la confianza establecida» entre Damasco y la organización, según la agencia oficial Sana. La reunión se centró en la «puesta en marcha de mecanismos necesarios para reforzar esta cooperación».   El presidente del CICR llegó el lunes a Damasco en su primera visita desde su nombramiento el pasado 1 de julio. Según el CICR, se entrevistará con otros responsables del régimen sirio. 

Huyen 100 mil personas

GINEBRA. AP.  Cien mil personas huyeron de Siria en agosto, el mayor flujo mensual desde que comenzó la violencia en ese país, informó la agencia de la ONU para los refugiados.   La vocera Melissa Fleming dijo que el aumento de la gente que busca refugiarse en los países vecinos sitúa en 234,368 el número de personas que han pedido asilo en otras naciones o aguardan a inscribirse con su organismo. La cifra refleja el conteo efectuado hasta el 2 de septiembre.   Fleming dijo el martes a los reporteros en Ginebra que “cuando se sacan las cuentas, el número es bastante sorprendente”.

Publicaciones Relacionadas