Asad, seguro de ser reelecto presidente de una Siria en ruinas

Asad, seguro de ser reelecto presidente de una Siria en ruinas

BEIRUT. La regiones de Siria bajo control del régimen se aprestan a reelegir al presidente Bashar al Asad, en vías de imponerse en la guerra civil frente a rebeldes enfrentados entre sí, ante los ojos de una comunidad internacional profundamente dividida.

Asad tiene la victoria asegurada en los comicios del 3 de junio, que sólo se celebrarán en las regiones en manos del ejército tras más de tres años de una guerra civil que dejó el país en ruinas.

Más de 15 millones de sirios están convocados a votar, informó el miércoles el ministerio del Interior. El mandatario solo tendrá como rivales a dos candidatos autorizados por el régimen para tratar de legitimar la consulta: el diputado independiente Maher al Hayar y el empresario miembro de la oposición tolerada Hasan al Nuri.

Ningún adversario del régimen participa en esta elección que en teoría es las primera en más de medio siglo para elegir al jefe de Estado sirio.

Tanto Bashar como su padre Hafez al Asad, que gobernó con mano de hierro entre 1970 y 2000, fueron designados mediante referendos.

Los opositores denuncian una «farsa» porque el poder se blindó contra cualquier imprevisto al impedir las candidaturas de exiliados y exigir que cualquier aspirante al cargo cuente con el patrocinio de 35 diputados de un Parlamento ampliamente dominado por el oficialismo.

«Esta elección no se propone medir la popularidad del régimen, sino demostrar su capacidad de forzar al país, o más bien a las regiones que controla, a demostrar su fidelidad», afirma Volker Perthes, director del Instituto Alemán de Política Externa y Asuntos de Seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas