El jamaicano Asafa Powell aseguró que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAS) «ha hecho justicia» al estimar en parte su recurso para reducir su suspensión y la de su compatriota Sherone Simpson, decisión que permite a ambos volver a competir y participar hoy en la reunión de Lucerna (Suiza).
Powell fue sancionado con dieciocho meses de suspensión el pasado abril por la Agencia Antidopaje de Jamaica tras dar positivo en un control por el estimulante oxilofrina en los campeonatos nacionales del año pasado.
El inicio de la sanción se fijó el 21 de junio de 2013 y el final para el 20 de diciembre de este año.
La velocista jamaicana Sherone Simpson, compañera de entrenamientos de Powell y subcampeona olímpica de los 100 metros en Pekín 2008, ya había sido castigada con la misma sanción tras dar positivo por la misma sustancia en dicha competición.
Powell y Simpson presentaron recurso al TAS, al que pidieron que redujera su sanción a tres meses, con el argumento de que su positivo fue consecuencia de una contaminación del suplemento alimenticio «Epiphany D1» por la sustancia prohibida Oxilofrina.
La audiencia ante el panel del TAS que asumió el caso se celebró los pasados 7 y 8 de julio en Nueva York y el tribunal, que aún no ha publicado el texto completo de su resolución, habilitó a ambos para competir desde el 18 de junio de 2014.
«Nunca sentí que no debería haber recibido una sanción. Sin embargo, siempre sentí que 18 meses no estaban en línea con un primer resultado positivo y cuando se probó que procedía de un suplemento contaminado», dijo Asafa Powell, que dio las gracias al TAS por la rapidez en resolver el caso y también a su abogado, Paul Greene.