Un estadounidense que enfrenta cargos penales por participar en el asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos está buscando asilo en Bielorrusia, informó el lunes la televisión estatal del país europeo, una medida que puede aumentar aún más las tensiones entre la turbulenta nación exsoviética y Estados Unidos.
El hombre, identificado como Evan Neumann, un nativo de California de 48 años, reconoció en una entrevista con el canal de televisión estatal Belarus 1 que estuvo en el Capitolio el 6 de enero, pero rechazó los cargos, que incluyen agredir a la policía, obstrucción de la justicia y otros delitos. El canal transmitió extractos de la entrevista el domingo y prometió difundir la versión completa el miércoles.
“No creo que haya cometido algún tipo de delito”, dijo Neumann, según una voz del doblaje ruso difundida por Belarus 1 en la entrevista. “Uno de los cargos fue muy ofensivo; se alega que golpeé a un policía, pero eso no tiene ningún fundamento”. Neumann habló en inglés, pero apenas se oía su voz bajo el doblaje en ruso.
Según documentos de los tribunales de Estados Unidos, Neumann se paró al frente de una barricada policial con una gorra roja que tenía el eslogan de la campaña de Donald Trump “Make America Great Again” (“Hagamos grande a Estados Unidos otra vez”), mientras una multitud de seguidores de Trump intentaba romper la barrera de la policía.
Los fiscales dicen que Neumann se burló de la policía y que les gritó a los agentes antes de ponerse una máscara antigás y amenazar a un policía, diciendo que la multitud “arrollaría” a los policías.
“Estoy dispuesto a morir ¿Usted lo está?” le espetó Neumann al agente, según los fiscales.
Las imágenes de una cámara corporal de la policía muestran a Neumann y a otros empujando una barricada de metal contra una fila de agentes que intentaban hacer retroceder a la multitud antes de que él apuñeteara a dos agentes y luego los golpeara con la barricada, según documentos judiciales.