Asaltaron con armas de Policía

Asaltaron con armas de Policía

Por ELIAS RUIZ MATUK Y TANIA HIDALGO
Los policías que participaron en el asalto a la casa de cambio en el ensanche Kennedy utilizaron fusiles que tenían asignados como agentes para el servicio y actuaron con técnicas policiales con fines de borrar huellas. El dinero robado aún no ha sido recuperado. El sargento mayor Ruberqui Féliz Medina y los rasos José Mateo Mateo y Rafael Tejada Otañez fueron cancelados y sometidos a la justicia junto a Máximo Méndez Ortiz, Geurys Amaurys Mejía y John Manuel Polanco Mercedes, contra quienes el juez de instrucción dispuso coerción de tres meses de prisión.

No obstante haber utilizado todas las técnicas de una operación policial, el departamento de Investigaciones Criminales de la Policía, especialmente Delitos Monetarios, pudo esclarecer el caso, en el que están involucrados otros individuos identificados como Pablo, Leandro Ohio y Junior, a quienes la jefatura policial invitó a entregarse.

La Policía ocupó los fusiles utilizados en el asalto, cinco celulares, un carro Honda Civic, color gris, año 1999, propiedad de Méndez Ortiz, que fue utilizado en el referido asalto, un chamaco gris completo y una boina negra con insignias de sargento mayor.

Dice el informe policial que «por el perfil de los actuantes en este asalto», los investigadores pudieron identificar otros hechos similares y que estaban pendientes de solución, como el asalto a la residencia del señor Alfredo Rojas, puertorriqueño, a quien le habían sustraído una cadena, un reloj, un anillo, tres maletas conteniendo prendas de vestir y RD$46,000.00 en un hecho ocurrido recientemente en la comunidad de Boca Chica, Santo Domingo Este.

En el asalto habrían participado el sargento mayor policial Féliz Medina y el raso Mateo Mateo.

REITERA

El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez reiteró ayer que no permitirá «bajo ninguna circunstancias» que miembros de la Policía estén involucrados en actos reñidos con la ley. «Si se determina que algún miembro incurre en este tipo de crímenes será cancelado y puesto a disposición de la justicia ordinaria».

Sobre el asalto a la agencia y casa de cambio «Mi Ventorrillo» en el ensanche Kennedy, dijo que se  puso especial interés en el estudio y análisis de la investigación de dicho hecho conjuntamente con los directores centrales de inteligencia e investigación.

Los resultados determinaron que en el asalto participaron los miembros de la Policía Nacional, por lo que fueron cancelados y sometidos ante la acción de la justicia.

A PRISION

Fueron enviados a la cárcel de La Victoria un sargento mayor de la Policía, dos rasos y tres civiles acusados de sustraer más de dos millones de pesos de la casa de cambio El Ventorrillo, del ensanche Kennedy, el pasado día 19 de abril.

La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Elka Reyes, impuso medidas de coerción consistentes en prisión preventiva durante tres meses contra el sargento mayor de la Policía Ruberki Féliz Medina y los rasos José Mateo Mateo y Rafael Tejada Otañez, así como los civiles Manuel Méndez Ortiz, Geuri Amauris Mejía y Joan Manuel Polanco Mercedes.

La medida fue tomada a solicitud del Ministerio Público, representado por los fiscales adjuntos adscritos a la Central de Investigaciones Criminales y Delitos contra la Propiedad,

José Luis Piña Vialett y Alcedo Magarín, quienes explicaron que los imputados fueron identificados mediante rueda de detenidos por personas que fueron víctimas y testigos de los asaltos como los casos de Ismael Polanco, José Jiménez, el sargento Infante Peralta Gómez Santana y otros.

El sargento Féliz Medina formó parte durante cuatro meses del grupo de militares dominicanos que participó en la Fuerza de Tarea Quisqueya que fue a Irak en misión de reconstrucción.

Explicaron que el pasado día 19 la fiscalía fue apoderada de una denuncia interpuesta por el administrador de la casa de cambio El Ventorrillo, José Otoniel Jiménez, quien declaró que al negocio se presentaron a las 9:45 de la mañana cinco hombres que viajaban en un yipeta verde sin placa y un carro Honda Civic. Añadió que los hombres estaban vestidos de chamacos, tenían chalecos antibalas, insignias militares y portaban fusiles y pistolas.  Explicó que esos hombres lo obligaron a entregarles 28 mil 500 dólares, 585 mil pesos en efectivo y un cheque por 500 dólares.

Agregó que también desarmaron al sargento Ramón Infante Peralta y a Nelson Ruddy Gómez Santana, a quienes les quitaron un celular y seis pesos en efectivo. Se informó que los detenidos también tienen un expediente por asalto al primer teniente Osvaldo Antonio Severino Díaz, a quien el pasado 13 de enero despojaron de su arma de reglamento, cinco valijas con una cantidad indeterminada de dinero de la empresa Pollo Cibao y 4,250 pesos en efectivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas