Asalto policial avivará reclamos de médicos

Asalto policial avivará reclamos de médicos

El presidente del Colegio Médico advirtió ayer tarde que los galenos no cejarán en su demanda de aumento salarial. El doctor Waldo Suero dijo que la brutalidad policial de la madrugada del miércoles al jueves es como gasolina sobre fuego. En unas declaraciones a la emisora Z-101, el dirigente condenó, como lo había hecho en horas de la mañana en  rueda de prensa, la acción de la Policía, los maltratos que recibieron cuatro de los seis médicos, y también la actitud del secretario de Salud.

Cuatro de los seis médicos expulsados a la fuerza de la sede de la secretaría de Salud Pública por miembros  de la Policía Nacional y soldados del Ejército coincidieron en que fueron golpeados y maltratados, e insistieron en que las mayores trompadas y empujones les fueron propinados al doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

 Así lo expresaron ayer los doctores Senén Caba, Jesús María Guerrero, Rafael Amador, Florentina Liquet y Pedro Abranson Liller expresaron su indignación por los vejámenes a que fueron sometidos por los efectivos policiales.

“A eso de las 2:30 de la mañana me desperté, cuando la docta Liquet gritaba, llegaron, nos van a maltratar”, dijo el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, quien narró que cuatro agentes  Swat, cuerpo élite policial,  lo agarraron por el cuello y la camiseta, mientras le daban con el puño y los codos.

Previo a todo, les cortaron la energía eléctrica, a eso de las 8:00 la noche, y tampoco tenían acceso al servicio de agua, aseguró Suero. “Me maltrataron como si fuera un delincuente, incluso me colocaron esposas”, dijo. Las esposas son una especie de grilletes que se coloca a los prisioneros como un mecanismo de seguridad.

La mañana del miércoles un equipo de ocho médicos, siete hombres y una mujer, entraron a la sede de la Secretaría de Salud Pública para iniciar una huelga de hambre en demanda de aumento salarial y eliminación de la cuota de recuperación de los  hospitales del Estado.

De su lado, el doctor Senén Caba, médico intensivista y presidente del CMD en el Distrito Nacional aseguró a HOY que no fue golpeado, pero que los agentes policiales lo bajaron del segundo nivel del edificio de la Secretaría con medidas de fuerza.

“Los mayores golpes y la saña fue contra el doctor Suero, a él lo arrastraron y lo golpearon”, dijo Caba.

De su lado, la doctora Liquen fue llevada a la sede del CMD con una pierna enyesada. Ella fue lesionada por mujeres policías en el destacamento, cuando reclamaba ver a sus colegas.

También fue golpeado en los brazos el doctor Rafael Amador, representante del CMD en el Sur. Amador,  que es epidemiólogo, presenta lesiones en los brazos, los agentes policiales lo insultaban y le reclamaban el por qué no hablaba. “¿Es que tú eres mudo?”, narró el médico que le increparon.Pie

Médicos desalojados por la PN dijeron que los agentes se ensañaron contra el doctor Waldo Suero.

Las claves

1.   Los hechos

Los médicos penetraron a la sede de la Secretaría el miércoles primero de octubre a las 9:30 de la mañana. Los galenos fueron sacados del edificio en horas de la madrugada del jueves.

2. Huelga de hambre

Estuvieron en huelga los doctores Waldo Ariel Suero, Senén Caba, Pedro Abranzon Miller, Rafael Amador, Florentina Liquet y Jesús María Guerrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas