Asaltos, robos, desaparecidos y asesinatos: las tareas pendientes de la Policía Nacional

Asaltos, robos, desaparecidos y asesinatos: las tareas pendientes de la Policía Nacional

La Policía Nacional, que se autodefine como una entidad que está para salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar los delitos; perseguir e investigar las infracciones penales y mantener el orden público, entre otras acciones, tiene varias tareas pendientes con la sociedad que han sido portada de los diarios en las últimas semanas.

Eduardo Alberto Then, director de la Policía.

Desaparecidos, feminicidios, asaltos y robos son algunos de los hechos por los que la ciudadanía tiene en la mira a la institución encargada de velar por el orden en el país.

¿Quién mató a Frederick Pérez?

De los más recientes casos que se pueden contar, y que todavía se espera respuesta, es la desaparición del joven Frederick Pérez, de 31 años, encontrado sin vida en un vertedero de La Guáyiga, comunidad de Pedro Brand.

Encuentran en Cotuí el carro de Frederick Pérez

Más tarde, tras varios días sin saber sobre Frederick y luego que encotraran su cuerpo, las autoridades dieron con el vehículo en Cotuí, de la provincia Sánchez Ramírez. Al momento de la redacción de esta nota no se ha establecido las razones del crimen.

Asalto de película… ¿sin responsables?

A finales de mayo de este año, individuos fuertemente armados penetraron a una envasadora de gas en Los Mameyes, Santo Domingo Este, donde asaltaron a un camión de valores estacionado en el lugar.

Las cámaras de seguridad registraron el momento cuando los hombres, con pasamontañas y armas de asalto, se llevaron una suma millonaria en efectivo sin que hasta el momento se sepa quiénes son los responsables de dicho acto delincuencial.

PN investiga asalto "de película" en Los Mameyes; atracadores cargaron con  más de RD$9 millones - N Digital

La sociedad condenó el hecho. Ofortunadamente nadie resultó herido.

¿Qué pasó con ellas?

La Policía Nacional, que se ha mantenido diciendo que investiga los casos antes citados, también informó que, sobre el hallazgo de los cadáveres de una madre y su hija el pasado 15 de junio del 2022, están realizando las pesquisas de lugar pero comunitarios en Haina, lugar donde residían las féminas, esperan respuestas de las autoridades.

imagen

Familiares y amigos de las occisas precisaron que las mujeres no tenían problemas con nadie. Por el momento no se ha establecido qué pasó con ese caso.

¿Dónde está la mujer que le quitó la vida al chino?

Otro de los temas pendientes que se espera la uniformada responda es el ocurrido con una empleada en una ferretería en la avenida Duarte, la cual le propinó varias estocadas a un nacional chino en abril. A más de tres meses del hecho, la Policía no ha dado con el paradero de la dama.

El incidente quedó registrado en varios videos de cámara de segurad de dicho establecimiento. Se puede ver cómo ambos se enfrascaron en una discusión. El joven asiático le dio varias patadas a la dominicana, a lo que ésta le respondió con varias puñaladas en el vientre.

La joven, que intentó salvar la situación, como se puede ver en las imágenes, escapó.

Hermanos encontrados muertos en río Higüero: ¿Quién los mató?

Identifican a dos hermanos hallados muertos en rio El Higüero

Otro de los casos que ha sido noticia y ha conmocionado a la sociedad dominicana es el de la muerte de dos hermanos, cuyos cuerpos fueron hallados en el río Higüero con signos de violencia.

Nelson de Paula García y Anaibonin de Paula Vásquez fueron resportados como desaparecidos y al momento de la tragedia viajaban en una camioneta Toyota Hilux, fueron encontrados con heridas de balas y de armas blancas.

Ambos dejaron 10 hijos en la orfandad, entre seis mese y siete años de edad. Sus cuerpos fueron sepultados sin que hasta el momento se conozca quién los mató.

¿Y el patrullaje mixto?

Operativos preventivos llegan a SDO

A todo esto, la ciudadanía cuestiona, además, el levante (no oficial) del patrullaje mixto que se ejecutó en junio debido al aumento de la criminalidad en todo el territorio nacional.

Valoración a la Policía

Esto se suma a la valoración que dio el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la Policía dominicana: el informe sobre el cumplimento de los derechos humanos durante el 2020 en el que destaca que aunque la ley prohíbe las torturas y abusos físicos, estos fueron recurrentes por parte de las fuerzas de seguridad dominicanas, espacialmente por la Policía Nacional.

 «Aunque la ley prohíbe la tortura, los golpes y los abusos físicos, se recibieron informes de que los miembros de las fuerzas de seguridad, principalmente la policía, llevaban a cabo estas prácticas», detalla el informe.

Además, resalta que el gobierno no ha informado, de ningún caso de uso excesivo de la fuerza por parte de un agente de policía registrado al 1 de septiembre y que utilizó el entrenamiento para combatir la impunidad oficial.

Publicaciones Relacionadas