Asamblea aprobará el acuerdo Fernández-Vargas  esta  semana

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/7FC09032-6980-4D90-8499-87E6C706EB59.jpeg

La Asamblea Revisora se propone aprobar esta semana el resto del acuerdo firmado entre el presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado, que envuelve la prohibición de la reelección presidencial, la elección de legisladores y ediles por seis años en las elecciones del año próximo y, entre otros aspectos, el congelamiento en 178 de la matrícula de la Cámara de Diputados.

 A tales efectos, el acuerdo quedó reforzado con el paso en los últimos días de dos senadores y cuatro diputados reformistas al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo que incrementa de 186 a 192 el número de asambleístas del acuerdo  entre el partido blanco y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A saber, el PLD cuenta con 24 senadores y 96 diputados, para un total de 120 asambleístas.

Por su lado, el PRD, con los reformistas que se le sumaron, ahora tiene ocho senadores y 64 diputados, para un total de 72 asambleístas.

En suma, entre el PLD y el PRD cuentan, para respaldar el acuerdo,  con 192 asambleístas, para un porcentaje en conjunto del 91% de los 210 miembros de la Asamblea Revisora.

 Como consecuencia de la  pérdida de seis de sus miembros,  el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) redujo su representación a lo interno de la Asamblea Revisora de 24 a 18 asambleístas.

 El incremento del número del acuerdo coyuntural PLD-PRD permitirá a estos dos partidos imponer las decisiones a que arribaron el presidente Fernández y el aspirante presidencial Vargas Maldonado.

Extraordinaria.  Entretanto, la Cámara de Diputados sesionará hoy de manera extraordinaria a fin de formalizar, mediante resolución, la prórroga por 60 días de la presente legislatura ordinaria, como ya hizo el Senado en la sesión del jueves pasado.

Los 90 días de la primera legislatura ordinaria del año, que se inició el 27 de febrero pasado, concluyen mañana martes.

Prohibición. Lo relativo a la reelección presidencial está contenido en el artículo 104 de la propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo, la cual será modificada a fin de prohibir el continuismo al término de un período, pero dejando abierta la posibilidad al mandatario saliente de poder volver a optar por la primera magistratura de la nación luego de un mandato presidencial diferente.

Entre los aspectos más trascendentes del acuerdo figura  además la nacionalidad dominicana mediante el Jus soli y el Jus sanguini, referentes al derecho a la nacionalidad por haber nacido en la República Dominicana o en otra nación hijo de dominicanos o, aquí, de extranjeros que residan legalmente en el territorio nacional

Específicamente, el artículo 16, que trata sobre la nacionalidad, ya fue consensuado en una comisión especial integrada por miembros de las tres bancadas políticas.

La Asamblea  tratará estos temas en los trabajos a realizar este martes, el miércoles y jueves, a partir de las 3:00 de la tarde.

Las claves

Debilita

El paso de 2  senadores y cuatro diputados reformistas al PRD debilitó la representación del PRSC en la Asamblea Revisora, que a partir de mañana se propone aprobar   el cuerdo Fernández-Vargas.

 Quejas

Pese a que el acuerdo Fernández-Vargas Maldonado ha sido respaldado por la mayoría de los asambleístas de las tres bancadas políticas, dentro y fuera del PRD, PLD y PRSC hay quejas, en su mayoría de funcionarios gubernamentales que entienden que el jefe del Estado debe dejar abierta la posibilidad de reelegirse en las elecciones del 2012.