Asamblea  aprueba figura del referendo

Asamblea  aprueba figura del referendo

La Asamblea Nacional aprobó anoche el referendo u otra forma de consulta popular, como un derecho de los dominicanos para decidir sobre los asuntos que se les propongan. El polémico tema de la nacionalidad mantuvo a los asambleístas divididos y fue necesario enviarlo a una comisión especial.

La Asamblea Nacional aprobó anoche el Referendo u otra forma de consulta popular, como un derecho de los dominicanos para decidir sobre los asuntos que se les propongan, tal como lo establece el artículo 20 del proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo.

De igual modo, aprobó el artículo 17, que versa sobre la naturalización de los extranjeros y la prohibición a éstos  para optar por la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.

Con modificaciones fueron aprobados en primera lectura los artículos  18, que trata sobre los derechos de los ciudadanos para optar por cargos electivos,   y el 21, referente a las causas para la  pérdida de los derechos de  ciudadanía.

Los asambleístas  rechazaron, además, el artículo 19 del proyecto del Poder Ejecutivo, que establece la ciudadanía,  y enviaron a comisión de estudio el número 16 sobre la nacionalidad.

Artículo 20. Establece que son derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente Constitución.

También decidir sobre los asuntos que se les propongan mediante referendo u otra forma de consulta popular. Ejercer el derecho de iniciativa popular, legislativa y municipal en las condiciones fijadas por esta Constitución y la ley. También, formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener de parte de las autoridades respuesta en un término razonable establecido en la ley que se dicte al respecto.

 A este artículo se le agregó un numeral 5).

Artículo 18. Los dos numerales de este artículo donde se reconoce la facultad de los dominicanos de adquirir una nacionalidad extranjera, fueron en un “Párrafo”, y modificado.

   En el mismo quedó establecido que los dominicanos  que hayan adquirido otra nacionalidad por acto voluntario o por lugar de nacimiento, no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República, a menos que  hayan renunciado a la nacionalidad adquirida y estén residiendo en el país, diez (10) años antes de las elecciones.

Artículo 19. Rechazada la propuesta del Poder Ejecutivo, regirá el actual.

No hay consenso para nacionalidad

Tras dos días de debates sin arribar a ningún consenso, la Asamblea Nacional Revisora decidió anoche enviar a una comisión especial el artículo 16 del proyecto de reforma constitucional, que establece la nacionalidad.

En extraña coincidencia,  el híbrido que propone el  Poder Ejecutivo (jus sangunis/jus solis), es el mismo que plantea el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En la esquina contraria se encuentran la Fuerza Nacional progresista (FNP) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes coinciden con el establecimiento del “jus sanguinis”.

La propuesta para que el controversial artículo fuera enviado a comisión fue hecha por por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Luis René Canaán, quien tomó el segundo turno en los debates del tema.

Esa posición fue respaldada por los voceros del PRD, Roberto Rodríguez, y de  la Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, no así por el del PRSC, Ramón Rogelio Genao, por lo que el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, procedió a someter a votación la propuesta de Canaán, la cual obtuvo 169 votos contra 10.

 Pared Pérez motivó el envío del referido artículo a comisión, en procura de una propuesta lo más consensuada posible sobre las diferentes opciones propuestas.

 Señaló que la realidad migratoria que vive el país es tan preocupante,  que amplios sectores de la sociedad son partidarios del “jus sanguinis”.

Modificaciones introducidas

A solicitud del vocero de la FNP, José Ricardo Taveras, la Asamblea Nacional le introdujo un numeral 5) al artículo 16 del proyecto de reforma en el que se establece que “El Estado promoverá políticas de formación progresiva de los menores de edad, en las prácticas y valores de ciudadanía”. La unificación de los dos numerales del artículo 18 sobre los derechos ciudadanos para optar por cargos electivos, así como su modificación, fue propuesta por el diputado del PRD Rafael -Fiquito- Vásquez.

 Artículo rechazado

El artículo 19 del proyecto del Poder Ejecutivo se quedará con el mismo texto de la Constitución vigente. “Son ciudadanos todos los dominicanos de uno y otro sexo que hayan cumplido 18 años de edad, y los que sean o hubieren sido casados, aunque no hayan cumplido esa edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas