Asamblea aprueba informe final  reforma a la Constitución; 14 votaron en contra

Asamblea aprueba informe final  reforma a la Constitución; 14 votaron en contra

La Asamblea Revisora aprobó ayer el informe final de la reforma a la Constitución, que será proclamada el 10 de diciembre en una ceremonia solemne encabezada por el presidente Leonel Fernández.

Por el informe rendido por las comisiones de Verificación y Auditoría y la de Estilo, 122 asambleístas votaron sí, y  14 no, rechazaron siete peledeístas, seis perredeísta y un reformista.

De esta manera, la Asamblea acogió la revisión y corrección de estilo de los 278 artículos de la nueva Constitución, que, además, contiene otros 18 artículos transitorios.

Con el trabajo de ayer, la Asamblea Revisora concluye un proceso de reformas a la ley de leyes que se inició el 14 de abril.

Ignorancia. El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, dijo que la nueva  Carta Magana es la más avanzada en materia de derechos ciudadanos y otros aspectos, por lo que, sostuvo, es superior, incluso, a la de 1963.

 Dijo que muchas personas,  por ignorancia, lanzaron críticas al trabajo de los asambleístas.

Otros, aseguró, lo hicieron arrastrados por sectores interesados en empañar la imagen del Congreso y el trabajo de la Asamblea.

Sostuvo que en lo adelante dependerá de cada uno de los miembros del Congreso Nacional la difusión y enseñanza a la población de los avances y logros de la nueva carta sustantiva de la nación.

Expresó que el nuevo texto constitucional podrá tener defectos o distorsiones, propios, dijo, de todo lo humano, pero “constituye el trabajo de todos los partidos políticos representados en el Congreso, así como de la participación de diferentes sectores de la sociedad”.

Pared Pérez agradeció la participación y cooperación de todas las bancadas políticas, así como de los equipos técnicos del Senado y la Cámara de Diputados.

Pide solemnidad. Pared Pérez pidió a los asambleístas un comportamiento solemne para los actos del 10 de diciembre, cuando la nueva Constitución será proclamada.

 Explicó que en la ocasión, la lectura del texto completo de la Carta Magna se iniciará a las 9:00 de la mañana y luego de terminada, habrá un receso para celebrar un acto solemne a partir de las 4:00 de la tarde.

Participarán el presidente Leonel Fernández, quien dirigirá un discurso a la nación, además del gabinete gubernamental, diplomáticos, representantes de entidades internacionales y del país, así como otros  invitados especiales a la ceremonia.

Zoom

Silencio

Los miembros de la Asamblea Nacional tributaron un minuto de silencio por la muerte del periodista Alberto Ramírez, director de Prensa del Senado, así como de el joven Junior Molina Martínez, hijo del diputado reformista Rafael Molina Lluberes.

 Pesar

Pared Pérez recordó que  Molina Lluberes ya había pasado por el dolor de perder un hijo este año.

Inexplicable

Para los presentes en los trabajos de la Asamblea Revisora resultó inexplicable el voto negativo de 14 asambleístas cuando se sometió a votación el informe final de la que será la nueva Constitución de la República.

Los votos negativos fueron de siete representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), seis del Revolucionario Dominicano (PRD) y uno del Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los del PLD fueron Ydenia Doñé Tiburcio, Pedro Vicente Jiménez Mejía, Ana Lantigua de la Cruz, Rubén Darío Maldonado Díaz, Prim Pujals Nolasco, Aridio Antonio Reyes y Víctor Manuel Terrero.

 Los del PRD que votaron no fueron Sergio Cedeño,  Altagracia Herrera de Brito, Carlos Martínez Arango, Celestino Peña, Radhamés Ramos García y Manuel Sánchez Carrasco.

El del PRSC fue César Enrique Gómez Segura.

De los 136 presentes al momento de la votación del informe, 122 votaron sí y 14 no.

Las dos terceras partes del quórum, necesarias para aprobar el texto, era de 91 votos.

 Lidio

El asambleísta Lidio Cadet, presidente de la comisión de Estilo, dijo que en el proceso de casi siete meses     hasta las propuestas no aprobadas, provenientes de diferentes sectores, contribuyeron  con el trabajo de la Asamblea.

Explicó que si esas posiciones eran las mejores, jugarán  un papel trascendente en una reforma constitucional futura.

 Cadet agradeció a Dios por el éxito del trabajo de la Asamblea.

Publicaciones Relacionadas