Asamblea aprueba ley de transición en Venezuela

Asamblea aprueba ley de transición en Venezuela

An anti-government protester, holding a Venezuelan national flag with a message that reads in Spanish: "For my children and for my grandchildren" cheers during a demonstration demanding the resignation of President Nicolas Maduro, in Caracas, Venezuela, Saturday, Feb. 2, 2019. Momentum is growing for Venezuela's opposition movement led by self-declared interim president Juan Guaido, who has called supporters back into the streets for nationwide protests Saturday, escalating pressure on Maduro to step down. (AP Photo/Rodrigo Abd)

Con la urgencia de allanar el camino para convocar elecciones presidenciales cuanto antes sin vulnerar la constitución, la Asamblea Nacional encabezada por el líder opositor Juan Guaidó aprobó el martes la ley que regiría la “transición política“ si llegar a concluir el gobierno socialista encabezado por Nicolás Maduro.
La nueva norma, que fue aprobada por la mayoría opositora, amplió el plazo para la realización de elecciones y establece las competencias que tendría un eventual gobierno de transición. En ésta se ordena que las elecciones presidenciales se lleven a cabo tan pronto como las condiciones lo permitan en un plazo máximo de 12 meses después de la instalación del gobierno de transición y tras la designación de nuevos miembros de los otros poderes.
También contempla escoger un nuevo organismo electoral que garanticen comicios libres y justos. Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero argumentando que Maduro asumió su segundo mandato de seis años tras unos comicios que muchos consideraron ilegítimos. Maduro sostiene que fue elegido en elecciones libres y acusa a Estados Unidos, a la Unión Europea y a la mayoría de los países latinoamericanos de orquestar un golpe de Estado.
Los legisladores opositores además plantearon la necesidad de que se instale un nuevo Consejo Nacional Electoral, actualmente integrado cinco directores de los cuales cuatro son vistos por muchos venezolanos como parciales al gobierno; se debe “depurar el sistema electoral“ y permitir que tanto los nuevos electores como los adversarios políticos del gobierno, que fueron inhabilitados.
Juan Matheus, diputado del partido opositor Primero Justicia, explicó que “una vez cesada la usurpación“, el presidente de la Asamblea Nacional será plenamente el presidente encargado y será entonces cuando se tenga la certeza “sobre la convocatoria a elecciones“, entre otros temas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas