Asamblea arriba a tres meses con gran retraso proceso reforma  Carta

Asamblea arriba a tres meses con gran retraso proceso reforma  Carta

Al arribar hoy a los tres meses, el proceso de reforma a la Constitución se encuentra atrasado y sin consenso sobre si aprobará cinco o tres miembros para integrar la Junta Central Electoral (JCE) y, asimismo, en la indefinición respecto a la creación o no de una Sala Constitucional independiente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

  Durante el período, los 210 asambleístas han aprobado 165 artículos de  254 que contiene la propuesta del Poder Ejecutivo, por lo que faltan 89 por sancionar en primera lectura y todos en segunda lectura.

Así,  la aprobación de 165 artículos apenas constituye el 65 por ciento de la encomienda de la ley que declaró la necesidad de la reforma constitucional, la cual fue promulgada por el presidente Leonel Fernández el 27 de febrero pasado y, luego de jornadas de discusión que incluyeron sesiones de vistas públicas, los asambleístas iniciaron el proceso el 14 de abril de este año.

Pese a los esfuerzos de la semana pasada, cuando fueron aprobados 20 artículos en una sesión, parece difícil que los asambleístas vayan a concluir el proceso antes del 16 de agosto próximo, como esperaba el presidente Leonel Fernández y los líderes del Congreso Nacional.

Precisamente, el presidente y vicepresidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, se encuentran enfrentados respecto al número de miembros que debe tener la JCE, ya que el primero respalda que sean cinco, como determinó la comisión que estudió el asunto, mientras Valentín persiste en que sean tres.

Este estancamiento se produce en momentos en que muchos senadores y diputados entienden que a partir del 18 de agosto próximo será difícil reunir el quórum constitucional válido de la Asamblea Revisora, en razón de que los legisladores, en su mayoría, dedicarán esfuerzos y recursos al proceso interno de sus partidos, a través del cual procurarán reelegirse en el 2010.

Controversia. Entre los temas más controvertidos tratados durante estos tres meses por la Asamblea Revisora figuran los relativos a la prohibición de la reelección presidencial, la unificación de las elecciones, la nacionalidad, el matrimonio religioso y el respeto a la vida desde la concepción y la JCE. La aprobación del dispositivo que prohíbe la reelección presidencial, la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales, entre otros, fue el fruto del acuerdo entre el presidente Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado. El artículo 30 del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que establece el respeto a la vida desde la concepción, ha generado numerosas protestas y posiciones contrarias de diferentes sectores y personalidades que entienden que el aborto, cuando pone en peligro la vida de la madre, debe permitirse.

Sin embargo, las iglesias católica y evangélicas han defendido a todo trance la prohibición del aborto.

Las claves

Nacionalidad

Entre los 165 artículos aprobados en primera lectura  figura el relativo a la nacionalidad, derecho establecido mediante el Jus Sangunis o derecho de sangre, y el Jus solis, o derecho de suelo, lo cual es atacado por los sectores que entienden que a los miles de haitianos nacidos aquí no debe otorgárseles la nacionalidad dominicana.

 Advierte fracaso

El presidente de la comisión de Revisión de la Asamblea Revisora, Frank Martínez, advirtió que de no producirse un entendimiento entre los líderes del Congreso, el proceso de reformas fracasará. Acualmente el presidente y el vicepresidente del organismo, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, están enfrentados respecto a la JCE.

Publicaciones Relacionadas