Asamblea comienza con mensaje solidaridad
a República Dominicana y Haití

Asamblea comienza con mensaje solidaridad<BR> a República Dominicana y Haití

Nueva York, 21 sep (EFE).- La Asamblea General de la ONU abrió hoy su debate público con un llamamiento a la comunidad internacional para que ofrezca más solidaridad y asistencia técnica a República Dominicana y Haití, afectados por el huracán «Jeanne

Al comenzar esta sesión general, la número 59, en un gesto poco común el presidente de la Asamblea, el ministro de Exteriores gabonés, Jean Ping, expresó, en nombre de los 191 miembros del organismo internacional, sus profundas condolencias por la pérdida de vidas humanas y daños materiales en ambos países.

También expresó su simpatía por otros países del Caribe que han sufrido una tragedia parecida por recientes huracanes.

«Insto a la comunidad internacional que muestre su solidaridad y responda rápidamente y con generosidad hacia cualquier petición de ayuda por parte de estos países», declaró Ping.

Ping cedió la palabra al presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, quien subió a la tribuna de la Asamblea para agradecer la atención prestada por la comunidad internacional a su país.

«Este desastre se ha llevado muchas vidas, especialmente en la parte sur del país, y ha resultado en costosos daños materiales, afectando el medio ambiente, que desafortunadamente ya se encuentra en pobres condiciones», declaró Alexandre.

Aprovechó la ocasión para agradecer la raída ayuda internacional obtenida cuando se produjeron las inundaciones del pasado mayo, en las que murieron unas 3.000 personas en la frontera de Haití y República Dominicana.

Tras calificar la situación actual como «un desastre humanitario», pidió a la comunidad internacional que apoye «una vez más los esfuerzos del gobierno para asistir a los damnificados».

A continuación, se dirigió al pleno de la Asamblea General el ministro de Asuntos Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, quien también solicitó ayuda del exterior.

El canciller, que habló en nombre del presidente dominicano Leonel Fernández, transmitió la gratitud de su gobierno por la asistencia obtenida hasta el momento por parte de distintos países.

«Día a día, escuchamos las noticias tristes de los efectos de las inundaciones que se han llevado muchas vidas, dejado muchos heridos y gente sin casas. Además ha causado muchos daños a la agricultura y la infraestructura», indicó.

Ante esta situación, afirmó, el gobierno dominicano ha tomado medidas para intentar mejorar la situación de las áreas afectadas.

Sin embargo, resaltó que «los desafíos son considerables» y que pese a las muestras de solidaridad internacional, será necesario una mayor cooperación de otros países.

Según las informaciones más recientes de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), el número de muertos asciende a más de 700 en la ciudad Gonaives, y hay más de mil desaparecidos, hasta ahora.

Por otro lado, en República Dominicana se han registrado 25 víctimas mortales, cuatro desaparecidos y más de 37.000 desplazados a causa de las inundaciones. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas