Asamblea entra en receso para buscar un “bajadero”

Asamblea entra en receso para buscar un “bajadero”

Los asambleístas que reforman la Constitución de la República seguían ayer ocupados del tema de la integración del Consejo Nacional de la Magistratura. Los reformistas sostienen que la aprobación del lunes es definitiva, pero los perredeístas hablan de que falta la segunda lectura.

En el entretanto, la asambleísta peledeísta Minou Tavarez propuso que el tema vuelva a la Comisión de Verificación para buscarle una solución política más democrática y plural. Neney Cabrera, vocero de la bancada perredeísta, pidió un receso hasta el lunes para que los integrantes de la Comisión de Verificación tengan tiempo para trabajar.  Las dos propuestas fueron endosadas por el presidente de la Asamblea Revisora y por el asambleísta Pelegrín Castillo.  Mientras salían, un asambleísta dijo que había que buscar un bajadero.

El tema de la integración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) frenó ayer el desarrollo de la Asamblea Revisora, que decidió devolverlo a la comisión de Verificación y determinó un receso hasta el lunes a las 3:00 de la tarde.

Estas decisiones se produjeron en procura de una salida al reclamo del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para que se cumpla el acuerdo con los peledeístas, que llevaría dos perredeístas al CNM en desmedro de igual número de reformistas.

A través de sus voceros Ramón Rogelio Genao y Frank Martínez, la bancada reformista alegó que con el rechazo al informe disidente de los perredeístas, en la sesión del lunes pasado, la integración del CNM era definitiva, por lo que objetó cualquier enmienda.

La propuesta de procedimiento para que el tema volviera a Verificación la formuló la asambleísta Minou Tavárez Mirabal, quien significó que de esta manera se llegaría a una solución política más democrática y plural.

Recordó que  en la comisión de Verificación están representadas todas las fuerzas políticas que integran la Asamblea Revisora.

Al intervenir, el presidente Reinaldo Pared Pérez consideró la propuesta de Tavárez Mirabal como la más procedente, lógica y razonable.

Neney

El vocero del bloque perredeísta, Neney Cabrera, dijo que luego del rechazo del informe disidente a la integración del CNM, el asunto debió ser aprobado por el pleno en segunda lectura, lo que no se produjo, por lo que esa votación estaba pendiente.

El legislador solicitó que el presidente de la Asamblea disponga un receso hasta el lunes, a fin de que la comisión de Verificación tenga el tiempo suficiente y la tranquilidad necesaria para   conocer de nuevo el caso.

Al agotar un turno, el portavoz del bloque peledeísta, Alejandro Montás, pidió a los bloques de esa bancada que acojan la propuesta de Tavárez Mirabal.

Asimismo, dijo que el bloque del PLD solicitaba el cierre del debate.

El asambleísta Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), también respaldó la propuesta de Tavárez Mirabal, luego de lo cual este asunto fue aprobado con 167 votos a favor y ocho en contra.

A seguidas, Pared Pérez dispuso  un receso de los trabajos de la Asamblea hasta el lunes a las 3:00 de la tarde.

La clave

Reunión

Previo a la sesión, el  presidente de la Asamblea Revisora y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y los legisladores del PRD comisionados por Miguel Vargas para tratar sobre la violación del pacto Leonel-Miguel,  se reunieron por 30 minutos en la oficina senatorial de Andrés Bautista. Pared Pérez dijo que el PLD cumplirá con el pacto.

Morales advierte

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso,  advirtió ayer que la intención de revocar la integración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) constituiría un peligro y una flagrante violación al reglamento de la Asamblea Revisora.

En carta dirigida al presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, en procura de evitar  una decisión contraria a la ya tomada por los asambleístas,  Morales Troncoso apela al buen juicio y patriotismo del presidente Leonel Fernández, “nuestro aliado desde 1996 hasta el día de hoy”, junto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Afirmó que constituye un peligro el argumento de que la Asamblea, en base a su soberanía, puede violar sus propias decisiones.

Tras señalar que también los tribunales son soberanos, el presidente del PRSC señala que  una vez fallan, esas instancias del Poder Judicial quedan desapoderadas del caso y no pueden volver sobre esa decisión.

Expresa que los derechos adquiridos en base a una legislación revocada o modificada quedan protegidos por el principio universal de la irretroactividad de la ley.

Considera absurdo el argumento de que favorece a la democracia establecer constitucionalmente que el segundo representante de cada una de las cámaras legislativas en el CNM provenga del partido político que obtenga la segunda mayoría en uno y otro cuerpo.

Advierte que los trajes a la medida no siempre le sirven a aquel para quien se confeccionan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas