Asamblea General de la ONU. Obama llama a la unidad frente a los yihadistas del EI

Asamblea General de la ONU. Obama llama a la unidad frente a los yihadistas del EI

NUEVA YORK. AFP. El presidente estadounidense Barack Obama sumó ayer nuevos aliados en su coalición internacional contra los yihadistas del movimiento Estado Islámico (EI), tras formular un dramático llamado de unidad en la Asamblea de la ONU frente a ese grupo que decapitó a un rehén francés en Argelia. Bélgica y Holanda anunciaron que se sumaban a la coalición internacional con el despliegue de seis aviones de combate F-16 cada uno, uniéndose a Francia y varios países árabes que ya participaban en bombardeos aéreos contra el EI en Irak y Siria.

«Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta red de la muerte. Hoy le pido al mundo sumarse a este esfuerzo», dijo Obama durante su discurso en la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El mandatario estadounidense señaló que el único idioma que entienden los yihadistas es «el lenguaje de la fuerza», defendiendo así la decisión de su país de bombardear las posiciones de los yihadistas.

Los bombardeos continuaron el miércoles, un día después de que Washington dirigiera una serie de 16 ataques sobre suelo sirio -los primeros contra este territorio-, con sus aliados árabes (Jordania, Bahréin, Catar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos).

En su discurso, Obama no buscó figuras retóricas para su mensaje: «El grupo terrorista conocido como EI debe ser debilitado», dijo. En medio de la frenética actividad diplomática, el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido en sesión extraordinaria presidida por Obama, adoptó una resolución unánime para frenar el flujo de yihadistas extranjeros a Siria e Irak y responder a la amenaza que representan para sus países de origen.

América Latina impulsa reforma de la ONU

NACIONES UNIDAS. AP. La presidenta argentina Cristina Fernández dijo que la decisión de elaborar un marco jurídico para la reestructuración de deuda soberana de los países –un reclamo de los países pobres– es un indicio de que es posible reformar las Naciones Unidas. México se ofreció directamente como modelo de cambio.

La necesidad de una reforma del organismo mundial fue uno de los temas dominantes de las presentaciones de nueve presidentes latinoamericanos en la jornada inaugural del debate en la Asamblea General de la ONU el miércoles. “En muchas ocasiones, lamentablemente, el Consejo de Seguridad no ha sido capaz de actuar con la unidad de sus miembros”, afirmó la presidenta chilena Michelle Bachelet.

“Ello afecta la legitimidad y credibilidad del principal órgano encargado de la paz y seguridad regionales”. “La reforma del Consejo es una tarea pendiente que exige decisión política y acción”, agregó Bachelet, quien reiteró el apoyo de Chile a la ampliación del órgano y a las aspiraciones de Alemania, Brasil, Japón y la India de ser miembros permanentes.

La presidenta argentina Cristina Fernández sostuvo que “gran parte de los problemas que tiene el planeta se deben a la ausencia de una multilateralidad efectiva, concreta y democrática”.

Brasil y México

Para la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la reforma del Consejo de Seguridad “se está demorando mucho”. “El Consejo ha tenido problemas para promover soluciones pacíficas” a los conflictos y se necesita “una reforma genuina para superar la actual parálisis”, sostuvo.

A continuación pidió un Consejo “más representativo y más legítimo”. Su colega Enrique Peña Nieto, en tanto, dijo que “cambiar nunca es fácil. Menos, cuando se requiere una transformación de fondo, que depende de la cooperación de múltiples actores, y cada uno tiene sus respectivas prioridades e intereses”. “En México había una situación similar”, señaló el mandatario al ofrecer a su país como modelo.

Jefe ONU llama a líderes aliviar males del mundo

NACIONES UNIDAS. AP. El secretario general de la ONU exhortó ayer a los líderes mundiales a unirse a una campaña internacional para aliviar el dolor de una cantidad sin precedente de refugiados, desplazados y víctimas de la violencia en un mundo abrumado por las guerras y la propagación del ébola.

Ban Ki-moon dijo que los líderes deben encontrar y alimentar “semillas de esperanza” en medio del caos y la desesperanza en un mundo que parece venirse abajo, donde muchos piden protección de la avaricia y la desigualdad. “Desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido tantos refugiados, desplazados, gente que pide asilo. Nunca antes se ha pedido a las Naciones Unidas que llegue a tantas personas con alimentos y otros suministros de emergencia”, dijo Ban en su alocución a los líderes mundiales durante la inauguración de la reunión ministerial anual de la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, Ban criticó las “nuevas profundidades a que ha llegado el barbarismo” y pidió acciones decisivas para detener las “atrocidades”. Pero agregó que “no podemos dejar que el humo de los incendios de hoy nos cieguen ante los retos y oportunidades a largo plazo” y abordar “el peligro que significan los fanáticos religiosos”.

Breves de la ONU

Estados Unidos
Evo Morales pide frenar colonialismo financiero

NUEVA YORK. AFP. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer durante la Asamblea General de la ONU una transformación en la estructura de entidades como el FMI y el Banco Mundial (BM) para poner fin a lo que considera «colonialismo financiero».   Morales dijo que es urgente «transformar  las estructuras excluyentes» de entidades como el FMI y el BM, como parte de un proceso mayor de «transformación de la arquitectura financiera mundial».

De acuerdo con el mandatario boliviano, tales organismos «no pueden estar gobernados sólo por los países desarrollados, que a través de hábiles estrategias financieras chantajean y oprimen a los países en desarrollo y en particular a los más pobres».   A ese proceso «nosotros llamamos erradicar el colonialismo financiero», añadió Morales.   El mandatario también se refirió  a la demanda de una salida al mar para su país.

Estados Unidos
Irán dice ataques no frenarán EI

NUEVA YORK. AFP. El presidente de Irán advirtió ayer a EEUU que los ataques aéreos no destruirían a los yihadistas en Siria y se mostró optimista sobre alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, dijo en una entrevista .

Estados Unidos
Honduras pide ayudar niños

NACIONES UNIDAS. AP. Honduras aprovechó ayer el foro de las Naciones Unidas para hacer un pedido de ayuda a la comunidad internacional, a la que acusó de prestar escasa atención al drama de los niños que huyen del país hacia EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas