Asamblea General de  OEA trata  temas de crimen y situación Honduras y Perú

Asamblea General de  OEA trata  temas de crimen y situación Honduras y Perú

San Salvador
EFE.
Las sesiones de la 41 Asamblea General de la OEA comenzaron ayer en El Salvador con llamados a concretar acciones coordinadas contra el narcotráfico y el crimen organizado, y con las elecciones peruanas y el regreso de Honduras al organismo como temas adicionales en los debates.

La Asamblea, instalada oficialmente el domingo, culminará hoy, cuando los cancilleres y representantes de los 34 países miembros activos del organismo aprueben una resolución sobre la seguridad ciudadana, propuesta por El Salvador, el país anfitrión de la cita.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, exhortó a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) a aprobar este plan de acción, porque contribuirá a una lucha “más efectiva” y coordinada contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Martínez insistió en el carácter democrático de ese plan y en la importancia de “armonizar” los instrumentos de lucha contra el delito y reforzar los programas de asistencia a las víctimas.   En ese mismo sentido se pronunciaron todos los representantes que intervinieron en las sesiones, con el agregado de alertar sobre la necesidad de pasar de los discursos a la acción efectiva para acabar con la inseguridad y satisfacer así uno de los mayores reclamos de los habitantes de esta parte del mundo. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que “es fundamental superar los enfoques de calificación y construir proyectos concretos” de lucha contra la violencia y el crimen “que tengan una repercusión real en la vida de las personas».   La inseguridad que sacude al continente afecta especialmente a Centroamérica, que se encuentra bajo el fuego de los carteles del narcotráfico desplazados a la región y que trabajan asociados a las peligrosas pandillas para llevar hacia Estados Unidos y Europa la droga producida en países de Suramérica.

Violencia.  La OEA alertó ayer que Latinoamérica es la región más violenta del mundo, con el registro de una persona muerta cada cuatro minutos, según un informe presentado por la Secretaría de Seguridad Multidimensional del organismo.

“Desde que comencé a hablar al menos se ha producido un homicidio doloso y cuando acabe se habrán producido entre 8 y 10”, lamentó el responsable de esta secretaría, Adam Blackwell, que presentó el informe sobre seguridad en las Américas en el marco de la 41 Asamblea General que la OEA celebra hasta mañana en San Salvador.

La frase

Héctor Timerman

Apoyó el proyecto de resolución (…) que permitió el regreso de ese Estado hermano a la Organización de Estados Americanos, corresponde ahora al Gobierno de Honduras honrar su vocación democrática impidiendo la violación de los derechos que garantiza su Constitución».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas