La Asamblea Nacional proclamó ayer al presidente electo, licenciado Danilo Madina, y a la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, al acoger las actas de elección que sometió la Junta Central Electoral (JCE), según el informe final rendido por la comisión bicameral especial que presidió la licenciada Cristina Lizardo.
A la ceremonia asistieron 30 senadores y 155 diputados, para un total de 185 asambleístas.
Según los resultados electorales remitidos por la JCE y validados por la Asamblea, el binomio Danilo-Margarita, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, ganó las elecciones del 20 de mayo de este año con 2,323,473 votos válidos, que hacen un porcentaje del 51.21 por ciento del total emitido.
En segundo lugar quedó la fórmula del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) y aliados, integrada por Hipólito Mejía, a la presidencia, y Luis Abinader, a la vicepresidencia, con 2,130,189 de sufragios, que representan un 46.95%.
Tras la aprobación de la resolución que proclama a los ganadores del pasado certamen, los miembros de la Asamblea se pusieron de pies para escuchar la salva de 21 cañonazos que detonó una unidad del Ejército Nacional. La comisión entregará copias de la resolución a Medina y a Cedeño de Fernández.