Asamblea Nacional Venezuela aprueba poderes especiales a presidente Maduro

El presidente  Nicolás Maduro celebra luego de recibir la aprobación de la Asamblea Nacional.

CARACAS, Venezuela. AP. El presidente Nicolás Maduro, al seguir los pasos de su predecesor Hugo Chávez, legislará por decreto a lo largo de 12 meses y tras recibir ayer poderes especiales o una ley habilitante de la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios que aseguran que el país vive una guerra económica lanzada por los opositores.

El visto bueno a la ley fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición, y el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello anunció la aprobación tras las intervenciones de legisladores de ambas partes. Poco después Cabello ratificó su invitación a marchar desde el Legislativo hasta el Palacio de Miraflores, a pocas cuadras de distancias en el centro de Caracas, donde Maduro recibirá copia de las páginas de la ley que le otorgan esas facultades especiales.

La entrega de poderes especiales a Maduro se da cuando el gobierno dice que encara una “guerra económica” por parte de sus opositores y que implica una espiral inflacionaria de 54.3% acumulada en los últimos 12 meses, y la escasez de productos alimenticios, medicinas, entre otros.

Frente a ello, desde el 8 de noviembre pasado, Maduro anunció “inspecciones” de comercios, que han bajado sus precios “voluntariamente”. Desde entonces y en distintas ciudades, tiendas de electrodomésticos, computadores, ferreterías, de zapatos y ropa han visto a miles de venezolanos hacer filas para hacer compras.

Oscar Vallés, analista político y profesor de la Universidad Metropolitana en Caracas, dijo en diálogo telefónico que “la ley es muy incoherente en términos estructurales”. “Uno siempre trata de buscarle alguna estructura racional a la ley”, añadió Vallés, pero “sin perder de vista lo que tiene de fondo: su estrategia económica que es la consolidación en el poder” de Maduro.

A su turno Blanca Rosa Mármol, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, dijo que la ley de poderes especiales era innecesaria porque “lo que el presidente quiera la Asamblea lo aprueba” y que la única explicación que ha encontrado para que el mandatario solicitara tales facultades es que Maduro “quiere llegar por una camino más rápido a las reformas” como mayores controles de precios, de la propiedad privada y fomentar la acción de las “comunas” o asociaciones de habitantes de una zona.

“Ellos (en el gobierno) quieren, como se ven perdidos, como esto va muy mal, como es un fracaso de largos años…entonces ellos quieren de una vez por todas hacer lo que ellos llaman socialismo”, dijo Mármol.

Maduro, que en abril de 2014 cumplirá el primero de sus seis años de gobierno, sólo ha anticipado dos de las leyes que emitirá con esos poderes: una referida al control de costos, ganancias y precios en todos los productos y una segunda sobre “comercio exterior para garantizar el control de las importaciones y promoción de las exportaciones”, según ha dicho sin ofrecer mayores detalles.

Declaraciones de Capriles

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles indicó que la Ley Habilitante que confiere poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para legislar durante un año sin control parlamentario es “corrupta”. “Esa Habilitante es una ley corrupta en su origen y será corrupta en su desarrollo”, indicó Capriles en un acto de campaña para las elecciones municipales en el estado Zulia (oeste). “Esa habilitante es una farsa que, fíjense como lograron el voto 99, tuvieron que apelar a la corrupción judicial para allanarle la inmunidad a una parlamentaria, incorporaron al suplente”, dijo.

Capriles, excandidato presidencial opositor, señaló que los problemas del país tienen solución si hay voluntad, pero que “hoy el madurismo es la destrucción del país”. “Ahí está Maduro, ordenó que todos los aviones donde me desplazo para recorrer el país, detenerlos”, indicó reiterando la denuncia de que el Gobierno está tratando de dificultar sus traslados por el país.

ZOOM
Oposición

En la sesión legislativa, de unas cuatro horas y en que se le dio la segunda y última aprobación de la ley, los diputados oficialistas y de oposición se trabaron en una batalla verbal que reveló el elevado grado de polarización política de este país petrolero, pero además las interrogantes .
“El gobierno que se dedique a buscar el papel toilet…yo voy a ver si con la ley habilitante va a aparecer leche, si se van a acabar los cortes de luz…o el hampa va a dejar de matar a la gente”, dijo el diputado opositor Andrés Velásquez. Pero la oficialista Gladys Requena replicó que la oposición no daba su visto bueno a esos poderes porque era la “bancada de los especuladores, y acaparadores”.