Asamblea Nacional Venezuela pide a OEA mediar crisis

Asamblea Nacional Venezuela pide a OEA mediar crisis

CARACAS. AFP. El Parlamento venezolano -de mayoría opositora- pidió a la OEA mediar en la crisis institucional agravada por un fallo que redujo sus poderes, una apuesta compleja pues el gobierno acusa al titular del organismo continental, Luis Almagro, de respaldar maniobras «golpistas» opositoras. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó este martes solicitar que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenga en el choque de poderes, que se registra desde hace dos meses cuando esa coalición asumió el control de la Asamblea Nacional, luego de las elecciones legislativas. En su exhorto, el bloque opositor adujo que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló facultades de control legislativo, ha generado una «alteración del orden constitucional que afecta gravemente la democracia».
Por ello, instó al secretario general del organismo continental a «hacer uso de las atribuciones que le otorga» la Carta Interamericana, un instrumento creado para evitar quiebres institucionales en los países que integran la OEA.
«Es una movida inteligente de la oposición y, sobre todo, hacerlo desde el Parlamento», declaró a la AFP la internacionalista Elsa Cardozo.
Salir de Maduro.- Como salida a la compleja crisis que enfrenta el país, los partidos aglutinados en la Mesa de la Unidad acordaron por unanimidad activar de forma simultánea la enmienda del texto constitucional, el referendo revocatorio, y la renuncia, para acelerar el fin del mandato de Maduro, indicó el diputado reelecto Américo De Grazia, dirigente del partido La Causa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas