Asamblea ONU abordará crisis
regionales, cambios climáticos

Asamblea ONU abordará crisis<BR>regionales, cambios climáticos

NUEVA YORK,  (AFP) – Los cambios climáticos y las crisis regionales ocuparán el primer plano de la escena diplomática mundial con motivo de la Asamblea General de la ONU que se da cita a partir de este fin de semana en Nueva York.

 Antes de la apertura del debate general el próximo martes, los jefes de Estado o gobierno están invitados a una serie de reuniones multilaterales sobre los temas más espinosos del momento, desde Medio Oriente a los cambios climáticos –el tema oficial principal–, pasando por Afganistán o Irak.

 «Creo que será el período más intenso de diplomacia multilateral en toda la historia de las Naciones Unidas», dijo este martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una rueda de prensa.

 La primera de esas reuniones especiales abordará el viernes la crisis en Darfur y los medios para poner fin a un conflicto que incomoda a la comunidad internacional desde hace cuatro años y medio.

 Reunirá a ministros o altos responsables gubernamentales de unos treinta países, bajo la égida de Ban y del presidente de la Comisión de la Unidad Africana (UA), Alpha Oumar Konaré.

 El sábado habrá una reunión del Contrato internacional de objetivos para Irak (ICI), con el primer ministro iraquí Nuri Al-Maliki, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y Ban.

 Responsables de más de 50 países y organizaciones habían adoptado en mayo en Charm el-Cheik (Egipto) esa iniciativa quinquenal lanzada por Bagdad y la ONU con el respaldo del Banco mundial, para reforzar la seguridad y ayudar a recuperar la economía de Irak.

 El domingo, Ban y el presidente afgano Hamid Karzai copresidirán una reunión sobre Afganistán donde los talibanes, desplazados del poder a fines de 2001 gracias a los bombardeos norteamericanos y británicos y la intervención de tropas extranjeras, intensificaron su sangrienta guerrilla las últimas semanas.  Los fundamentalistas islámicos afganos anunciaron que solo aceptarán las negociaciones de paz propuestas por Karzai si las mismas incluyen la retirada de los 50.000 soldados de las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán.

 El domingo por la tarde habrá una reunión del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, ONU, Rusia), que en 2003 estableció una «hoja de ruta» sobre la creación por etapas de un Estado palestino independiente, coexistente con Israel. El ex primer ministro británico Tony Blair es actualmente emisario de ese cuarteto.

 Por la tarde, Ban y los otros miembros del Cuarteto recibirán a los países de la Liga Arabe que pertenecen al comité de seguimiento de la iniciativa de paz árabe, con motivo de una cena de «itfar». El «itfar» es la comida cotidiana de ruptura del ayuno, durante el ramadán.

 El lunes, el jefe de la ONU presidirá una reunión del alto nivel sobre un tema que considera prioritario, el recalentamiento del planeta, en la que se esperan 81 jefes de Estado o gobierno.  Bajo el título «El futuro está en nuestras manos: cómo afrontar el desafío del cambio climático», la reunión «enviará un mensaje político fuerte de los dirigentes del planeta, antes de las negociaciones de diciembre en Bali», sobre el protocolo de Kyoto, dijo Ban.  «Tenemos que actuar rápidamente y llegar a un acuerdo audaz antes de 2009, para que entre en vigor a fines de 2012», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas