Asamblea ONU abre con temas covid-19 y clima

Asamblea ONU abre con temas covid-19 y clima

USA1474. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 10/09/2021.- Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres (pantallas), mientras informa a la Asamblea General sobre sus recomendaciones para avanzar en la agenda común y responder a los desafíos actuales y futuros, durante una reunión informal del plenario celebrada este viernes en la sede del organismo, en Nueva York (EE.UU.). Guterres, lanzó este viernes una amplia lista de propuestas para forjar un nuevo "consenso global" que dé respuesta a los mayores problemas internacionales en la era postcovid, entre los que señala la crisis climática, la desigualdad y la proliferación de conflictos. EFE/ Eskinder Debebe / ONU/ SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Líderes. Cooperación internacional ha sido frenada por tensiones entre potencias

Guterres advierte estos desafíos empeoran por las divisiones que marcan el mundo, sobre todo diferencias entre ricos y pobres

La Asamblea General de la ONU abrió ayer su 76 periodo de sesiones bajo la sombra de varias crisis globales -sobre todo la covid-19 y la crisis climática- y en medio de una importante división en la escena internacional.

“Nos encontramos en un momento de grandes problemas y división. Conflicto y cambio climático. Creciente pobreza, exclusión y desigualdad. Y una pandemia que sigue amenazando vidas, sustentos y futuros”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en discurso ante la Asamblea.

Guterres advirtió que estos “desafíos se ven empeorados por las divisiones que marcan nuestro mundo”, especialmente las diferencias entre “ricos y pobres” que se están viendo reflejadas en cuestiones como el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

En Naciones Unidas, la cooperación internacional se ha visto frenada en los últimos años por las fuertes tensiones entre las grandes potencias, especialmente la creciente brecha entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

El diplomático portugués defendió que solo si el mundo se une se podrán dar respuesta a unas fracturas que, recordó, son consecuencia de decisiones tomadas en política exterior o económica.

Con una idea similar se despidió el hasta ahora presidente de la Asamblea General, el turco Volkan Bozkir, quien en su discurso final subrayó que las “soluciones nacionalistas” no sirven para el mundo actual.

PANDEMIA Y CLIMA
Su sucesor, el maldivo Abdulla Shahid, asumió ayer el cargo y adelantó sus prioridades para el próximo año, entre las que destacan la respuesta a la pandemia y la lucha contra la crisis climática.

En materia climática, Shahid adelantó que tiene previsto organizar en octubre una reunión de alto nivel para movilizar al mundo antes del inicio de la próxima cumbre del clima (COP26), que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Tanto él como Guterres insistieron en la necesidad de que la COP26 desemboque en compromisos contundentes contra el calentamiento global. “La guerra contra nuestro planeta debe terminar”, insistió el secretario general de la ONU.

La covid-19, mientras, volverá a marcar este periodo de sesiones de la Asamblea General y su nuevo presidente señaló ayer la vacunación como su prioridad número uno, recalcando la importancia de acabar con las brechas en el acceso a las vacunas que hacen que muchos países apenas dispongan de ellas mientras en otros hay excedentes.

Esperados en la reunión presencial

Por ahora, tienen previsto viajar a Nueva York un centenar de líderes. Entre otros, se espera al presidente EEUU, Joe Biden; al turco, Recep Tayyip Erdogan, y al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez. Además el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Venezuela, Nicolás Maduro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas