Asamblea proclama a Decamps

Asamblea proclama a Decamps

A pocos minutos de ser proclamado candidato presidencial de una facción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hatuey de Camps advirtió ayer que la búsqueda de la reelección por parte del presidente Hipólito Mejía está enlazada a la corrupción, la que se evidencia con la entrega a gobernadores y activistas de dinero, varilla, zinc, viajes en helicópteros y otros recursos.

En presencia de delegados de la Junta Central Electoral que asistieron al acto de proclamación, el presidente del PRD advirtió que si el tribunal electoral acepta chantajes del poder, «entonces aquí no va a haber proceso electoral limpio».

Le aseguró al presidente Hipólito Mejía que siempre será mejor que sea otro perredeísta quien le suceda en el poder, y no uno de la oposición lleno de odio, venganza y de actitudes persecutorias.

En su discurso de casi dos horas en la actividad celebrada en el coliseo boxístico Carlos Teo Cruz, de Camps criticó que los empresarios eficientes tengan que cargar con el peso de la crisis económica, con la imposición de gravámenes cada vez que el gobierno quiere aumentar sus ingresos.

Reiteró su criterio de que un Presidente de la República no gana, sino que arrebata, y le recomendó a Mejía que medite y detenga su carrera desenfrenada por la reelección para que no le siga haciendo daño al país y al partido blanco.

«Quiero decirle que estoy convencido de que enlazado con la reelección hay un flagelo que azota al pueblo, y es la corrupción; si no, observe la campaña reeleccionista y veamos de dónde están saliendo los recursos a gobernadores, a activistas, varilla, zinc, cemento, dinero, viajes en helicópteros y otros tipos de actividades», subrayó.

De Camps se expresó en esos términos en la convención de ayer ante 2,339 delegados acreditados, de un total de 3,075, lo que representa el 76% de sus miembros.

Dijo que a él le duele el PRD, contrario a otros que han sido socialcristianos y del Movimiento Agrario Reformista y actúan indolentemente.

Afirmó que nunca ha hablado mentiras y que se mantendrá firme, que no echará para atrás. «Ustedes han votado por mí porque saben que no tiemblo, que no flaqueo, que los principios de este partido están intactos».

Manifestó que le brindó su apoyo por tres años y medio al presidente Mejía con la única condición de que respetara los principios antireeleccionistas del PRD.

Dijo que el mandatario no supo ser agradecido con el país, usó todo tipo de burla y calificativos para descalificarlo y «decía que teníamos un 1, un 2 un 3 y un 5% ahora tenemos un 63% y se le acabó el relajo al presidente Mejía».

Dijo que aprovechaba la convención en la que están las bases del PRD y no de empleados del gobierno.

Manifestó que el mandatario sabe que siempre lo ha respetado y que nadie puede comprar su conciencia.

Expresó que hay algunos a quienes no les importa el PRD, que formaron grupos contrarios al partido interpusieron ante la JCE pretendiendo subvertir los mecanismos institucionales.

Indicó que el presidente del PRD es quien tiene el derecho de convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la convención.

Advirtió que no puede haber convocatoria legítima si el presidente del partido no está fuera del país ni está muerto.

Asimismo, puso como ejemplo que así como una reunión de funcionarios del gobierno no puede destituir al presidente de la República, la otra reunión del CEN, celebrada en el hotel El Embajador, no puede sustituirlo a él como presidente del PRD.

Reiteró que el PRD desde su fundación es antireeleccionista y dijo que una repostulación del mandatario es una amenaza para la nación.

Sostuvo que nunca en el PRD se había producido una situación en que, lesionando los principios del partido, sus muertos, sus héroes y mártires se haya planteado una reelección de un presidente con las amenazas que en estos momentos se están produciendo para el país y el partido.

Advirtió que el país padece una gran crisis económica que puede producir una crisis política. Saludó la actitud asumida por las iglesias, los empresarios y otros sectores, al criticar y reconocer que la reelección es una tragedia para el país.

Expresó que la economía dominicana ha pasado por la quiebra de tres bancos y señaló que esa masa de crédito y de deuda pesa como también muchas de las irregularidades de funcionarios públicos.

Indicó que la economía debe mantenerse sana pero requiere de cirugías fuertes.

«No es posible que el dinero que se anuncia que es desmonetizado, se incorpora al circulante nacional porque eso contribuye a la emisión de dinero inorgánico, y eso le quita poder al peso y aumenta la inflación», sostuvo.

Resaltó que la economía dominicana demanda de medidas claras y dijo que no es correcto que cada vez que se refiere a aumentar los ingresos del país los cargue a costillas del consumidor, del pueblo los impuestos directos e indirectos.

Expresó que la moneda tiene que ser saneada y señaló que los productores están quebrados.

Hay que hacerle frente a la deuda que cada día se incrementa por la irresponsabilidad de los gobernantes de turno, expresó.

Señaló que ha habido una capacidad de endeudamiento que habrá que renegociar y honrar a la vez.

Criticó la actitud de los gobiernos con el tema del presupuesto y afirmó que «se prepara un presupuesto sobreestimado y a la hora de los ingresos estos son recibidos en proporción que no supera los gastos fijos en los que incurren los gobiernos por clientelismo político».

De Camps prometió que de ser presidente de la República gestionará una reforma constitucional para que prohíba por más de veinte años la reelección presidencial.

Dijo que el país demanda la ampliación de la cobertura de la educación porque más de 200 mil niños no tienen acceso a la escuela. También dijo que hay que prestar atención para el funcionamiento de escuelas de música y de técnico profesional.

Prometió en un gobierno priorizar esas áreas, así como construir centros de recreación en cada municipio e ir en auxilio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También se comprometió de ganar las próximas elecciones resolver las deudas de los choferes de transporte público, las que dijo por los altos créditos e intereses, no pueden pagar.

Dijo que aumentaría los salarios de guardias y policías y construiría una real secretaría de ministerio de los dominicanos que viven en ultramar.

Señaló que trabajará porque haya una verdadera política dirigida a la juventud y prometió a la mujer que tendrá posición igualitaria a la del hombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas