Asamblea rechaza elegir dos senadores de comunidad dominicana en exterior

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/C34761CA-4B39-430E-A865-2334CF92DF12.jpeg

Con el voto de todas las bancadas, la Asamblea Revisora modificó ayer la propuesta de reforma del Poder Ejecutivo en sus artículos 66 y 67, para rechazar la posibilidad de elegir dos senadores de la comunidad dominicana en el exterior.

También eliminó de la propuesta del presidente Leonel Fernández llenar las vacantes de senadores y diputados mediante sustitutos electos o, en su defecto, mediante la celebración de nuevos comicios en las circunscripciones a que éstos pertenezcan.

Esta decisión fue tomada mediante enmiendas al artículo 65, que mantienen a los partidos políticos la facultad de  llenar las vacantes de los legisladores mediante la presentación de ternas  a la cámara de que se trate.

Al efecto, la decisión  la tomaron, de consenso, los asambleístas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Receso.  Luego de aprobar el  sexto artículo de la jornada, el número 72, referente a las funciones comunes a las  cámaras legislativas, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, anunció un receso hasta el martes próximo, adoptado mediante acuerdo de todos los bloques, para buscar consenso sobre temas que no identificó.

Valentín. Al agotar un turno, el vicepresidente de la Asamblea,  Julio César Valentín, recordó  que el acuerdo entre el presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado,  consagra la elección de legisladores de la diáspora, que consideró una modalidad desconocida en Iberoamérica.

  Recordó que los senadores se eligen bajo el criterio  territorial, por lo cual,  sostuvo, los representantes de la diáspora sólo se justificarían en países demográficamente grandes como Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.

Propuso la eliminación de elegir esos congresistas, lo cual fue aprobado.

Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de que se escojan diputados en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

Incidentes. Los debates  no estuvieron exentos de incidentes por parte de algunos que pretendían modificaciones al margen de los acuerdos entre las bancadas a las que pertenecen.

Mientras se debatía lo relativo al capítulo sobre el Poder Legislativo y su conformación, se suscitaron varios incidentes entre legisladores que insistían en que se conocieran sus sugerencias a varios artículos.

Entre los que defendieron sus posiciones disidentes con mayor vehemencia estuvieron  los peledeístas  Alfredo Martínez y Rubén Maldonado, que   presentaron una modificación  que pretendía que la sustitución de un senador o diputado, por renuncia o muerte, se hiciera con un dirigente de la misma demarcación.

Cuando su propuesta fue rechazada,  Maldonado vociferó: “No se preocupen que  cuando nos necesiten no nos van a encontrar”.

Por su lado,   Eugenio Cedeño protestó porque, según alegó, su propuesta no fue sometida y, alterado, dijo que  “si defender el derecho de mi partido es joder, voy a seguir jodiendo”.

Zoom

Abogado del diablo

El vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, dijo que no quería convertirse en “abogado del diablo”, pero debía rechazar, por inconveniente,  la propuesta de prohibir por dos años a los funcionarios del Estado optar por cargos electivos.

 Recursos públicos

Los asambleístas Milciades Franjul, Juan Julio Campos y José Ramón de la Rosa Mateo procuraban evitar el uso de recursos públicos  contra los líderes locales.