Por Emilio Guzmán M. y Ámbar Frías
La Asamblea Nacional Revisora aprobó ayer unificar en 2032 las elecciones municipales con las presidenciales y legislativas, votó una disposición transitoria que prohíbe al presidente Luis Abinader buscar de nuevo la presidencia de la República y petrifica la regla de la reelección presidencial.
Durante la sesión, los asambleístas aprobaron modificar los artículos 209, que unifica los comicios; 268, que incluye la “cláusula pétrea”, de no modificación de la reelección presidencial; el 274, para que las autoridades municipales terminen su gestión el 16 de agosto de cada cuatro años, tal como el presidente y vicepresidente de la República, representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales.
Puede leer: Deligne Ascención llama perremeístas a darle “cerrado apoyo” a Modernización Fiscal
En esta fecha empieza el período constitucional con las excepciones previstas en la Carta Magna.
Los asambleístas agregaron el 278, para evitar que un funcionario electo sea beneficiario de una reforma constitucional, realizada durante su mandato, aunque ella verse sobre las reglas de postulación, elección y permanencia en el cargo.
Los legisladores también modificaron el artículo 268 de la Constitución, para que además de decir que la forma de gobierno deberá ser siempre civil, republicana, democrática y representativa, prohíba que ninguna modificación gire sobre las reglas de elección presidencial establecidas en el artículo 124.
El párrafo 1 de ese artículo establece que cuando un funcionario electivo cese en el cargo por muerte, renuncia, inhabilitación u otra causa, quien lo sustituya permanecerá en el ejercicio hasta completar el período.
Disposiciones transitorias
En la sesión, que contó con la asistencia de 206 legisladores, aprobaron disposiciones transitorias incluidas en las modificaciones, que indican que el presidente de la República electo el tercer domingo de mayo de 2024, nunca más podrá presentarse al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República.
También aprobaron la transitoria que dice que las elecciones municipales de 2028 serán celebradas el tercer domingo de febrero y que los electos tomarán posesión el 24 de abril, pero que permanecerán en sus cargos hasta el 16 de agosto de 2032.
Transitorio sorpresa
Durante la sesión de ayer, la asambleísta Soraya Suárez, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santiago, introdujo de sorpresa una disposición transitoria que no estaba en la agenda.
La moción buscaba darle facultad al presidente Abinader para que pueda nombra por decretó a una autoridad municipal.
“En tanto la ley establezca el mecanismo para llenar las vacantes en los casos de vacío en la línea sucesoral en el nivel municipal, serán llenadas mediante decreto del Poder Ejecutivo. Los designados permanecerán en el ejercicio hasta completar el período”, expresaba la disposición.
Eso provocó el rechazo de la oposición, que calificó la acción como un golpe bajo, ya que no estaba entre los puntos que contiene la ley que declara la necesidad de reforma.
Además, el diputado nacional Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que eso solo buscaba resolverle un problema al partido gobernante, sobre todo para poder escoger al sustituto de Kelvin Cruz, quien renunció como alcalde en La Vega, tras ser designado en el Ministerio de Deportes.
Después de intensos debates y estimulada por un comentario del presidente de la Asamblea, Suárez decidió retirar la moción.
Siguiente reunión será el unes 14.