Asamblea social  aprueba desobedecer la nueva Constitución

Asamblea social  aprueba desobedecer la nueva Constitución

La asamblea de delegados de la Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional aprobó ayer un amplio plan de lucha que incluye hasta la desobediencia civil y, en caso de que sea aprobada una nueva Constitución de la República, dar  inicio a un proceso de movilización en toda la nación a partir de este lunes.

De igual modo se votó a unanimidad un llamado  a no votar por  los actuales miembros de la Asamblea Nacional Revisora que se han prestado a hacerle el juego al pacto firmado entre el Presidente Leonel Fernández y el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, a quienes acusaron de tratar de hacerse un traje a la medida.

Acordaron votar sólo  si se incluye en las elecciones  una boleta para instaurar la Constituyente mediante el sufragio popular. De lo contrario, inducirán al pueblo a no votar por los dos grandes partidos (PLD-PRD). 

Durante la concentración, que duró más de tres horas en el paraninfo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los delegados  de más de 500 organizaciones  decidieron objetar  los resultados de lo que denominaron “mamotreto de Constitución”, por considerarla viciada.

Los asambleístas populares acordaron desarrollar un amplio proceso de educación y concienciación en todos los foros, incluyendo universidades, escuelas y otros espacios, al darse cuenta de que existe un gran desconocimiento sobre lo que se salcocha en el Congreso.

De la misma manera, el movimiento social aprobó realizar una gran concentración nacional frente al Altar de la Patria, el próximo 6 de Noviembre, Día de la Constitución, donde demostrarán que la mayoría del pueblo dominicano no está de acuerdo con el proyecto en proceso de aprobación.

Para complementar la demostración, la asamblea decidió recolectar un millón de firmas  para que el Presidente de la República, Leonel Fernández y el de la Asamblea Nacional Revisora, Reinaldo Pared Pérez, puedan comprobar que no es verdad que la mayoría está de acuerdo con su proyecto de reforma.

Para  el próximo viernes 16 se decidió un encendido de velas en todo el país a partir de las siete de la noche, pero antes, el día 14, los jóvenes ocuparán parte de la avenida Winston Churchil con juegos de vitillas y otras manifestaciones.

También se decidió acudir a las circunscripciones de donde proceden los legisladores para decirles a los ciudadanos el perfil de los representante que tiene.

Los debates fueron dirigidos por los militantes sociales Virtudes de la Rosa y José Ceballos, quienes al final sometieron los puntos consensuados a consideración de los presentes.

En la asamblea surgieron más de 50 propuestas de lucha, por lo que se  acordó no descartar  ninguna y que la sociedad se manifieste de la manera que lo considere, tanto en la capital como en el  interior.

No es nada

Algunos de los exponentes consideraron que lo que se conoce del proyecto aprobado  es nada, si se lo compara con las barbaridades hechas a  la Carta Magna.

Pierde Independencia

Consideró ilegítima la Asamblea Revisora, toda vez que se han detectado fraudes en el proceso de votación, además de que se dejó intervenir por el poder político mediante el pacto Leonel-Miguel.

El país en juego

Dijeron que con el nuevo texto se entregan los espacios públicos al sector privado, dejando al pueblo sin playas, ríos, áreas verde, sin Los Haitises y sin el disfrute y libre tránsito.

Publicaciones Relacionadas