Asamblea tratará JCE, Congreso y familia en sesiones  esta semana

Asamblea tratará JCE, Congreso y familia en sesiones  esta semana

La conformación y funciones de la Junta Central Electoral (JCE), cuyo número de miembros sería reducido a tres o cinco, como recomienda el presidente Leonel Fernández en su propuesta de reforma a la Constitución, despuntan como los temas dominantes que la Asamblea Revisora debatirá  esta semana, junto a los artículos que tratan sobre el Congreso Nacional, el medio ambiente y la familia.

Los asambleístas se reunirán este martes y miércoles a partir de las 3:00 de la tarde y el jueves a las 9:00 de la mañana, para recibir los informes de las comisiones de trabajo sobre los citados temas.

Lo relativo a la JCE está pendiente en una comisión presidida por el asambleísta Charlie Mariotti, quien solicitó y obtuvo una ampliación del plazo a fin de rendir el informe correspondiente el jueves próximo.

Esta comisión ya celebró una reunión la semana pasada en la que los miembros de la JCE se mostraron divididos respecto a la composición y funciones de la institución que está encargada de organizar y celebrar las elecciones.

Incluso, el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, favoreció en la reunión realizada en el Congreso  que la matrícula de la institución sea reducida de nueve a cinco personas.

Sin embargo, planteó que en razón de las múltiples subcomisiones existentes, dependientes del pleno, el número no alcanzaría para cubrir esos puestos.

Mariotti informó que predomina entre los asambleístas la reducción de la matrícula de la JCE a tres y la conformación de un tribunal contencioso electoral.

Otros asuntos

Los temas subsiguientes que abordará la Asamblea  en los días por venir  son igualmente fundamentales, por lo cual se prevé que  tengan que ir a comisiones de estudio.

Éstos son los relativos a la reelección presidencial, el Poder Judicial, las funciones que debe tener el Poder Ejecutivo y los controles interno y externo del Estado, a saber, la Contraloría General de la República y Cámara de Cuentas.

Entre éstos figura también el sistema financiero y monetario.

Aprobados. Entre los aspectos más controvertidos de los 84 artículos ya aprobados en primera lectura, de la propuesta de 254 sometida por el presidente Leonel Fernández, figura el artículo 30, que trata sobre el respeto a la vida desde su origen, a través del cual se prohíbe toda forma de aborto, incluso el terapéutico.

Asimismo, la nacionalidad, mediante un artículo que prohíbe esta condición a los extranjeros indocumentados y sus hijos.

La aprobación del artículo 30 ha levantado una serie de protestas de entidades y personas que entienden que el aborto debe ser permitido, sobre todo cuanto pone en peligro la vida de la embarazada.

Por la fama

Entre las causas de la lentitud con que marcha el proceso de reformas a la Constitución, el asambleísta Charlie Mariotti, representante de Monte Plata, señaló ayer la búsqueda del “minuto de fama” y el “vedetismo” o “ tongolelismo” de muchos miembros de la Asamblea Revisora. Sin embargo, dijo que también hay  desinterés a causa  de los temas impuestos por los acuerdos  políticos.

Imposición

 La reforma a la Constitución sería el resultado de lo pactado por los partidos políticos y no, como debería ser, de los miembros de la Asamblea Revisora, afirmó ayer el senador Charlie Mariotti, quien lamentó que los asambleístas que se dedicaron a estudiar el proceso tengan ahora que limitarse a levantar la mano.

El representante de Monte Plata dijo que la razón fundamental  por la  cual  han fracasado  varias  convocatorias  a  la  Asamblea Revisora   son el desaliento  y poco  entusiasmo  que tienen  los congresistas  para  continuar  con  los trabajos, porque, sostuvo, sienten  que ya  no tienen  nada  qué  aportar.

 Mariotti expresó  que, si bien   los  senadores  y diputados    están de acuerdo   con  lo pactado  por  el gobierno  y  las  dirigencias  de los partidos  de  oposición,  al menos debió  haber  un punto de equilibrio  para que  los   asambleístas   no se  sintieran como si estuvieran marginados   del  proceso.

Subrayó que legisladores que se dedicaron afanosamente a estudiar las reformas planteadas, en interés de aportar algo al proceso, han tenido que conformarse con levantar la mano, ya que todo ha sido decidido y determinado en los acuerdos suscritos entre el gobierno y las fuerzas políticas.

Dijo que hubiera sido mejor que el liderazgo  político  nacional  se pusiera  de acuerdo   en dos  o tres  temas  fundamentales  de la  Reforma  Constitucional  y dejara   trabajar  libremente   a los asambleístas.

De esa manera, expresó, se  dejaba  que  el  asambleísta cumpliera  con  su    deber  constitucional  y  la  ciudadanía  pudiera  ver  cuáles  son   los hombres  y mujeres  mejor  intencionados  y con capacidad  de representarlos  dignamente.

Publicaciones Relacionadas