Asamblea ONU vuelve condenar
embargo de EEUU contra Cuba

Asamblea ONU vuelve condenar<BR>embargo de EEUU contra Cuba

NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de las Naciones Unidas votó ayer de forma abrumadora, 184-4, a favor de que Estados Unidos acabe con el embargo de 46 años sobre Cuba.

 Estados Unidos, Israel, las Islas Marshall y Palau fueron los únicos que votaron en contra de la resolución. Micronesia se abstuvo e Irak, El Salvador y Albania no votaron. La Asamblea cuenta con 192 miembros.  “Ha sido una victoria histórica”, declaró el canciller cubano Felipe Pérez Roque a la AP, aludiendo al hecho de que la resolución de condena al embargo que se presenta todos los años nunca había recibido tanto apoyo.  “Esta es la respuesta de la comunidad internacional a lo que dijo el presidente de Estados Unidos la semana pasada”, agregó.

 En un discurso dedicado exclusivamente a Cuba el miércoles pasado, el mandatario estadounidense George W. Bush solicitó apoyo internacional para que alentar a los cubanos a efectuar un cambio de régimen.  Si Estados Unidos hace uso de la fuerza para derrocar al actual gobierno de la isla, “eso va a chocar con la resistencia del pueblo cubano, que es un pueblo preparado. Cuba no es Irak”, dijo el canciller.  “El bloqueo no se había aplicado nunca con tal ensañamiento como en el último año”, dijo Pérez Roque ante la Asamblea minutos antes de la votación.

 El embargo “es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos, y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo”, indicó Pérez Roque en su ponencia ante la Asamblea.

 “Los Estados Unidos han ignorado, con arrogancia y ceguera política, las quince resoluciones adaptadas por esta Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo contra Cuba”, manifestó el canciller, quien indicó que se reunió con Fidel Castro el viernes pasado para trabajar en el discurso porque, pese a estar de baja los últimos 15 meses por una operación intestinal, sigue participando “en la toma de las decisiones principales”. 

Pérez Roque señaló que Washington prohibió a las empresas norteamericanas proveer servicios de internet a Cuba.

 Asimismo, “al menos 30 países se vieron afectados por las disposiciones extraterritoriales de la política de bloqueo contra Cuba”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas