Asambleísta en NY denuncia apresan ilegales dominicanos cuando se desmontan de autobuses

Asambleísta en NY denuncia apresan ilegales dominicanos cuando se desmontan de autobuses

Nueva York.- El asambleísta de origen dominicano Nelson Castro denunció que inmigrantes dominicanos y de otras nacionalidades que residen aquí ilegalmente están siendo apresados cuando se desmontan de autobuses en upstate (la parte alta de Nueva York) y remitidos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en ingles) para fines de deportación.

Al mismo tiempo, Castro, representante del distrito 86 de El Bronx en la Asamblea Estatal de Nueva York, anuncio que hará todo cuanto este a su alcance para lograr que el Gobierno de los Estados Unidos disponga de los recursos necesarios para que se acondicione la edificación de embajada en Santo Domingo, República Dominicana, para que los solicitantes de visa para viajar a esta nación no tengan que soportar sol y lluvia cuando acuden allí.

Castro explicó que durante el pasado Gobierno presidido por George W. Bush se había previsto que para el ano 2015 serian dispuestos los recursos para la renovación de la infraestructura que aloja la embajada norteamericana localizada en la avenida Cesar Nicolás Penson esquina Leopoldo Navarro, pero ahora se pospuso para el 2030.

Indicó que cuando estuvo de visita en su país de origen el pasado verano en el develizamiento de una calle con el nombre de Martin Luther King en Santo Domingo Este, visito al embajador y al cónsul estadounidenses quienes le mostraron “la situación deplorable del consulado americano en la Republica Dominicana y como tratan a nuestros dominicanos en esa nación”.

“Hay gente que hace una cita (para solicitar una visa de no inmigrante a los Estados Unidos) y después que hacen una cita tienen que comprar un pin, me imagino, eso me dicen. Aparte de eso ya tu has pagado todos los impuestos y cuando tu vas allá tiene que hacer una fila, entonces, tu hace la fila te tiene que parar soportando el sol y si llueve es peor todavía”, se lamentó.

Dijo que los propios funcionarios del Gobierno le expresaron sus lamentos por la situación que tienen que soportar los dominicanos que acuden a la sede consular en procura de solicitar una visa de turistas o cuando sus familiares residentes legalmente en Estados Unidos los han pedido a través del USCIS. Castro manifestó que tanto el embajador como el cónsul de EEUU en Santo Domingo han gestionado ante el Departamento de Estado la asignación de recursos para la ampliación del espacio que ocupa la embajada para un mejor confort para quienes requieren de sus servicios.

“El Departamento de Estado dijo que si y dieron una fecha para el 2015, pero ahora pusieron la fecha para el 2030 bajo la administración de (Barack) Obama que tanto la apoyamos y es el presidente del cambio. Tenemos una fecha para el 2030 y yo creo que eso no es inaceptable, el dominicano necesita, especialmente si tu estas pagando, tener un sitio donde pueda ir, como cuando tu vienes aquí a Estados Unidos, donde hay aire acondicionado cuando hay verano y en el invierno hay calefacción”, enfatizó.

Dijo que se propone llevar la situación ante sus correligionarios en la Asamblea Estatal de Nueva York y promover una protesta en demanda de que se disponga en el menor plazo la ampliación de la sede de la embajada y el consulado norteamericanos en Santo Domingo.

En cuanto a los arrestos que se producen de inmigrantes cuando salen a las afueras de la ciudad de Nueva York, dijo que las autoridades están abusando de la ley porque muchas veces no son agentes del USCIS que los ejecutan, sino agentes policiales.

Sostuvo que hay inmigrantes que al momento de desplazarse hacia upstate olvidan sus credenciales y algunos han sido arrestados por no poder demostrar que son residentes legales en los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas