Asambleístas aprueban otros seis artículos

<P>Asambleístas aprueban otros seis artículos</P>

Los asambleístas aprobaron ayer seis artículos del proyecto de reforma constitucional, con modificaciones y enmiendas que incluyen un numeral que garantiza la confidencialidad de los datos bancarios de las personas y el secreto de las fuentes  periodísticas.

La oposición de un grupo de legisladores de la región Sur, encabezados por el senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales), a la prohibición de reducción  de las áreas protegidas, obligó anoche a la Asamblea Revisora a enviar a comisión el  artículo 56 del proyecto de reforma constitucional sometido por el Poder Ejecutivo.

No obstante, los asambleístas lograron aprobar  otros seis artículos del proyecto, con modificaciones y enmiendas que incluyen un numeral que garantiza la confidencialidad de los datos bancarios de las personas, y el secreto de las fuentes de información periodística.

Los  artículos aprobados en primera lectura, con modificaciones, fueron el 54, 55, 57, 58, 59 y 60.

Del artículo 54,  que constitucionaliza el derecho de toda persona a la educación física, se aprobaron los numerales  2 y 3, y dejó el primero para ser sancionado en la segunda lectura.

 El  55, sobre los Derechos Colectivos y del Medioambiente, se aprobó con una ligera modificación sugerida por el asambleista Elpidio Báez (PLD-Distrito Nacional), que establece el derecho a una administración pública.

Las modificaciones al artículo 58 tocan los numerales 2, 3, 4, 8 y 10. El 3 y 4 fueron refundidos y se le agregó el término “oral”, a la presunción de inocencia establecida en el numeral 2 se le anexó la frase “y debe ser tratada como tal”.

El artículo 59 fue modificado para que diga “Toda persona que se encuentre privada de su libertad o amenzada de ello, de manera arbitraria o irrazonable, tiene derecho a recurrir ante cualquier juez o tribunal, mediante la acción de hábeas corpus y conforme establece la ley, a fin de que este conozca y decida, de manera sencilla, efectiva, rápida y sumaria, sobre la legalidad de tal privación o amenaza.

Tras la aprobación del artículo 60, y dejando para una segunda lectura una propuesta de modificación hecha por el senador Francisco Domínguez Brito, sobre el principio de amparo, el presidente de la Asamblea, doctor Reinaldo Pared Pérez, levantó la sesión a las 9:06 de la noche, y convocó para hoy a las 3:00 de la tarde.

Nuevo artículo. Los asambleístas aprobaron  un nuevo artículo que garantiza el derecho de los jóvenes, y  obliga al Estado a promover su efectivo ejercicio a través de políticas y programas que aseguren y mantengan su participación e inclusión en todos los ámbitos de la vida nacional, y se reconoce, además, su valor como actores estratégicos en el desarrollo de la nación.

Esta propuesta fue hecha por un grupo de legisladores encabezados por el senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata) y asumida por los asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Numeral nuevo. A solicitud del senador Charlie Mariotti, se aprobó un nuevo numeral al artículo 58 sobre el derecho a la tutela judicial, el cual  establece que “Toda persona podrá también acudir en amparo para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos públicos o privados, y en caso de falsedad o discriminación, exigir la suspensión, rectificación, actualización y confidencialidad de aquellos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes  de información periodística.

Zoom

Tema más debatido

El tema más debatido anoche fue el artículo 56, en el que agotaron turno 37 asambleístas. Los opositores a que a la parte del numeral 2, que dice que “las áreas protegidas no podrán ser reducidas en su extensión, aunque sí ampliadas…”, fueron Dionis  Sánchez, de Pedernales, y Ruddy González (PRD-Azua). A propuesta de Félix Nova (PLD-Monseñor Nouel, se envió a comisión.    Sánchez  y  González, quienes dijeron hablar a nombre de un grupo de 80 legisladores, dijeron  que la región Sur tiene los dos parques nacionales más grandes y  las autoridades nunca se han preocupado por su desarrollo, y que ahora    que  Medio Ambiente ha anunciado dos proyectos turísticos para Pedernales, se quiere constitucionalizar la reducción de las áreas protegidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas