Asambleístas reanudaron trabajos

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/F8720541-E3D6-42B1-A150-ACF02FA7B173.jpeg

Después de un receso de un día inducido, según se ha sabido luego, por el malestar creado entre los peledeístas por negociaciones entre el Presidente Fernández y la dirigencia reformista, la Asamblea Nacional aprobó anoche 14 artículos del proyecto de reforma constitucional, incluidos  cinco numerales sobre los Símbolos Patrios y Nacionales que fueron convertidos en articulados. En la foto, el momento cuando el asambleísta Pablo Adón agotaba un turno.

La Asamblea Nacional aprobó anoche 14 artículos del proyecto de la reforma a la Constitución, incluidos  cinco numerales sobre los Símbolos Patrios y Nacionales que fueron convertidos en articulados.

Excepto los artículos 8,  sobre la Conformación del Territorio Nacional, 27, referente a la reglamentación del uso y dimensiones de la Bandera y el Escudo Nacional, y el 13, que establece que la ciudad de Santo Domingo es la Capital de la República y el asiento del Gobierno nacional, todas las demás propuestas del Poder Ejecutivo fueron modificadas.

Las modificaciones. Entre las modificaciones aprobadas están dos numerales  del artículo 23 sobre el Régimen de Extranjería, uno de los cuales  obliga a todo extranjero a inscribirse en el Libro de Extranjería, y otro que obliga al Estado a fomentar la inmigración planificada de recursos humanos de alta calificación. La supresión del numeral 2) le quita el privilegio a los extranjeros de poder recurrir a la protección diplomática en caso de denegación de justicia.

El artículo 12, de la División Político Administrativa, fue modificado con el consenso de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD), que acogieron sendas propuestas de los perredeístas Rafael Calderón y Cristian paredes.

Mediante la misma, el artículo 176 del proyecto de reforma pasó a ser un apartado de la División Político-Administrativa, y el 177 fue modificado en su parte “in fine”  para que diga: “la ley determinará el nombre y los límites de las regiones, de las provincias y los municipios en que ellas se dividen, lo cual requerirá de una votación de  dos terceras partes de los presentes en cada cámara.

A propuesta del diputado Manuel Jiménez (PLD) y el vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, los numerales 1, 2, 3, 4 y 5 del artículo 26 que versa sobre el Idioma Oficial, los Símbolos Patrios y Nacionales, fueron convertidos en  artículos nuevos  del Capítulo VI.

Los demás artículos aprobados en primera lectura con modificaciones fueron el 22, referente a la suspensión de   los derechos de ciudadanía; el 24, sobre las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacional, al cual se le eliminó el numeral 2), que establecía que “la República Dominicana reconoce y aplica las normas de Derecho Internacional General y americano en la medida en que sus poderes públicos los hayan adoptado”.

De la sesión. La sesión de ayer se inició a las 3:40 de la tarde con un quorún de  138 asambleístas, entre ellos 28 senadores y 110 diputados.

  La misma fue levantada a las 8:27 de la noche cuando se iba a conocer el artículo 9, Sección II, titulada “De los recursos Naturales”.

 El vicepresidente de la Asamblea Nacional, en funciones del presidente, Julio César Valentín, propuso que dicho artículo fuera enviado a comisión, lo que fue rechazado por el asambleísta Ruddy González (PRD) y de inmediato se produjo un conato de protesta que fue  aprovechado por Valentín para levantar la sesión y convocar a los asambleístas para hoy a las 9:00 de la mañana.

Cara o cruz

Julio César Valentín

Este artículo (sobre los recursos naturales) tiene  mucha relación con el artículo 56, y estamos pidiendo que vaya a comisión”.

El licenciado Julio César Valentín debió asumir  la presidencia de la Asamblea Nacional cuando Reinaldo Pared Pérez fue llamado a  Palacio

Ruddy González

No, nosotros queremos que se debata ahora, ese es un tema que urge ser aprobado para bien del país”

El diputado por la provincia de Azua riposta al vicepresidente  en funciones tde la Asamblea Nacional, Julio César Valentín, durante la sesión.

Leonel provoca enfrentamiento

La noticia de que el presidente Leonel Fernández había arribado a un acuerdo con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado provocó ayer un desasociego tal en la Asamblea Nacional, que ni los periodistas querían atender a la sesión, sino al “dime  y direte” que en los pasillos que llevan a los baños de hombres, protagonizaban asambleístas de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC)  y Revolucionario Dominicano (PRD).

El blanco de las duras críticas de los perredeístas fue el vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, quien fue responsable de “alborotar las avispas” acusando a Vargas Maldonado de sonsacar a legisladores reformistas.

De  todo cuanto se oyó decir allí, la frase más célebre fue la del diputado Jorge Frías (PRD-Santo Domingo),  quien en medio de los debates que se produjeron al margen de la Asamblea, expresó que “los cuartos de la reelección son como el sida, que matan y desacreditan”.

 El senador Mario Torres y el diputado Henry Sarraf, también del PRD, reclamaron a los periodistas su derecho a réplica, quienes le enrostraron al hiperactivo vocero del PRSC  practicar la doble moral.

Lo tildaron como  “mentiroso” e “irrespetuoso”, y afirmaron que los reformistas no tienen calidad moral ni política para criticar el acuerdo entre el presidente de la República y el ex candidato presidencial del PRD, “porque ellos han estado negociando con los dos al mismo tiempo y, además, algunos han ido a tocar la puerta de Vargas Maldonado.

“Las declaraciones de Rogelio Genao son  infelices y mentirosas , aquí todos conocen el accionar de muchos reformistas y sí estaban negociando indistintamente con el Gobierno y con nosotros, incluso candidaturas a cargos congresuales y algún beneficio económico, como han hecho siempre”, subrayó Maluf.

El senador German Castro, del PRSC, renunció y se fue al PRD.