Asambleístas someten más  de 750 enmiendas

Asambleístas someten más  de 750 enmiendas

Más de 750 enmiendas a la Constitución han sido sometidas por los miembros de la Asamblea Revisora en dos meses y dos días de trabajo sobre una propuesta del presidente Leonel Fernández de 254 artículos, de los cuales, en ese  período solo han sido aprobados 117. Otros 14 artículos son estudiados por comisiones especiales.

 La Asamblea Revisora se instaló el 14 de abril  para iniciar la reforma de la Constitución vigente, que cuenta con 122 artículos.

 Desde entonces, agotando jornadas de hasta ocho horas, los 210 miembros del organismo han aprobado 117 artículos, es decir, un 46 por ciento del total.

Según los entendidos, el retraso en los trabajos se produce porque a cada expositor se le concede la palabra por 10 minutos.

También, se alega, esos congresistas, aprovechaban  que las sesiones eran televisadas en vivo para extender sus exposiciones.

 El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, anunció la suspensión de las transmisiones, lo que, se dijo extraofialmente, obedeció al gasto mayúsculo por el servicio.

 Entre los artículos   más debatidos y de mayor pólemica figura el que establece el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte, el de  la nacionalidad, la reelección presidencial y la prohibición del matrimonio civil a las iglesias evangélicas.

Dice es injusticia y privilegio irritante

El diputado perredeista Sergio Cedeño consideró como una injusticia, una inequidad y un privilegio irritante  impedir que las diversas denominaciones evangélicas oficien el matrimonio con efectos civiles, mientras se le permite a la Iglesia Católica.

Dijo que en el país existe un serio y vasto movimiento evangélico, con sólidas bases institucionales y  amplia base social, que está preparado,  al igual que la Iglesia Católica, para realizar matrimonios con efectos jurídicos.

Consideró que lo que debe hacerse  es reglamentar bajo qué condiciones y con cuáles criterios se permitiría a las iglesias evangélicas esa facultad.

Cedeño consideró  una intransigencia  impedir que otras iglesias  puedan casar a sus miembros como lo hace la Católica.

Dijo que promoverá un cambio de decisión para cuando el asunto sea conocido en segunda lectura y se logre equidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas