Ascendente liderazgo de Marcos Díaz

Marcos Díaz, una de las personalidades más notables y carismáticas de nuestro deporte, en años recientes ha desplegado un vertiginoso e impresionante liderazgo emergente que lo ha llevado a ocupar cargos ejecutivos en influyentes organismos del espectro global que dan renovado lustre al nombre del país, cuya espiral ascendente parece tener como límite el firmamento.
Entre sus logros y reconocimientos más recientes por su impacto y prestancia se destaca su elección por 188 países como presidente de la Conferencia de los Estados para la Convención Internacional contra el Dopaje en el deporte de la UNESCO, celebrada el pasado 30 de octubre en París, Francia, sin discusión uno de los puestos ejecutivos más relevantes que ha ocupado un dominicano en el ámbito internacional .
Esta Convención tiene como objetivo primordial vincular a los gobiernos de los Estados con el fin de que se apliquen con efectividad las penalizaciones a los infractores por dopaje, pues se conocen casos en que no se han cumplido con las medidas a los autores de estas prácticas negativas que ponen en peligro la salud de millones de atletas.
Es decir, que Marcos Díaz, actual Viceministro de Deportes de la República Dominicana y que ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje en los últimos cinco años en representación del Continente Americano, tiene en adelante una mayor cuota de responsabilidad al asumir este último cargo de la UNESCO. Según los estatutos la presidencia se ejerce por un periodo de dos años, con posibilidad de una reelección. Los países miembros del Comité ejecutivo de la Convención son Rusia, China, Reino Unido, Senegal y Arabia Saudita.
Al asumir el dominicano dotado de un excelente currículum académico, habló con propiedad y conceptualizó sobre el tema, principalmente se refirió a que el dopaje es un reto en los deportes competitivos, que es hacer trampa contrario a los valores y principios del deporte.
Otro escenario donde más recientemente Díaz tuvo una descollante participación fue en la 5ta Conferencia Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que se celebró en Katowice, Polonia, del 5 al 7 del cursante mes de noviembre con la participación de más de 1,600 personalidades, dirigentes deportivos, funcionarios e invitados de los cinco continentes.
En ese magno evento solo hablaron en la inauguración tres personas. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de Polonia Andrzej Duda, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach y el dominicano Marcos Díaz, en representación de los gobiernos del planeta, por su función como presidente de la Convención Internacional de la UNESCO que combate el dopaje en el deporte.
Un aspecto que merece ser resaltado fueron las elogiosas palabras del titular del COI para Marcos Díaz por su elección. Sus palabras textuales fueron: “Estamos muy optimistas de la elección de Marcos Díaz, las riendas están en las manos de un atleta y eso nos llena de regocijo.”
La exitosa y ejemplar carrera que Marcos Aurelio Díaz Domínguez como atleta y personalidad con liderazgo interpersonal, comenzó su ascenso como nadador de ultra distancia y aguas abiertas; mereció la alta distinción de Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas tras su hazaña de unir a nado los cinco continentes; también hay que sumarle su escogencia al Salón de la Fama de la Natación Internacional, así como la presidencia del Consejo Americano del Deporte (CADE) del 2014 al 2016. Finalmente en plano doméstico fue escogido como presidente de la Secretaría de Deportes por el Comité Político del partido oficial, una responsabilidad que se le agrega a su multifacético accionar dentro de su vida profesional.