Asciende a 35 mil el número de desplazados por Matthew; se mantiene alerta roja para 20 provincias

Asciende a 35 mil el número de desplazados por Matthew; se mantiene alerta roja para 20 provincias

La cifra de personas desplazadas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias del huracán Matthew ascendió hoy a 35,019, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que mantiene los niveles de alerta roja para 20 provincias.

Un total de 3,174 viviendas han resultado afectadas y 20 destruidas. Unas 46 comunidades permanecen incomunicadas.

Las provincias bajo alerta roja por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas son: Azua, San José de Ocoa, San Juan de La Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santo Domingo, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

05_10_2016 HOY_MIERCOLES_051016_ El País12 AEl poderoso y peligroso Huracán Matthew mantiene a la República Dominicana con  lluvias en la mayor parte del país. El sector norte del ojo de Matthew ya cruzó el extremo este de Cuba, posición que comienza a distanciarlo un poco de la zona fronteriza de la República Dominicana; sin embargo, aún en poblados ubicados en el suroeste y oeste del país, debido al paso de nubes tormentosas que siguen siendo arrastradas por Matthew, en ocasiones producirán vientos en ráfagas en un rango de 40 a 60 kph, por lo que aun seguirán vigentes los alertas y avisos.

El meteoro que ha causado al menos cuatro muertos y más de 25 mil desplazados en su paso por el Sur y Suroeste del país, es ahora un ciclón de categoría 3, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, la ONAMET indicó que, pese a que el fenómeno se ha degradado, seguirá generando aguaceros por el amplio campo nuboso que le acompaña.

Este miércoles, la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la ONAMET, señaló que la ocurrencia de lluvias será con menor intensidad que las registradas en las últimas horas.

Llamó a estar alerta ante una onda tropical localizada en las Antillas Menores, la cual incrementará la actividad lluviosa en el fin de semana.