BBC MUNDO. El personal de rescate que revisa los vagones destruidos en el descarrilamiento del tren conocido como «La Bestia» -ocurrido el domingo pasado- encontró tres cadáveres más, lo que eleva a nueve el número de personas muertas en este accidente.
Así lo informó a través de su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).
El accidente ocurrió a las 3 de la mañana del pasado domingo, cuando ocho de los doce vagones del tren de carga se descarrilaron en una zona montañosa de difícil acceso del estado de Tabasco, al sureste del país.
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que el tren es conocido como «La Bestia» en toda la región porque los inmigrantes -en especial centroamericanos- lo utilizan para intentar llegar a Estados Unidos, en un viaje de miles de kilómetros.
Hondureños. Las seis personas encontradas muertas el mismo domingo fueron identificadas como ciudadanos hondureños y sus cuerpos y serán repatriados este martes. Dos personas aún se encuentran hospitalizadas.
Funcionarios del estado de Tabasco informaron que la causa del descarrilamiento fue el robo de clavos de la vías férreas.
Nuestro corresponsal informó que existen tramos en los que los inmigrantes intentan subir y muchos de estos lugares son controlados por carteles de las drogas, como Los Zetas, quienes exigen dinero a las personas que quieran subir a «La Bestia».
Se conocen múltiples historias de personas que han sido arrojadas del tren en marcha por no tener suficiente dinero para pagar a los delincuentes.
Decenas, a veces centenares de personas, viajan en este tren de manera ilegal.