El BID es el principal financiador de los préstamos
Los préstamos aprobados por el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo en la última semana ascienden 339 millones de dólares, para ser destinados a proyectos de energía, transporte, ampliación de puertos, la agropecuaria y educación formal.
Los diputados Sócrates Pérez, José Horacio Rodríguez y Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, insistieron ayer en que se debe frenar la carrera de endeudamiento que asume el Gobierno.
Pérez declaró que su bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está atacando la cantidad de dinero que se está solicitando en préstamos con organismos internacionales.
“Hay proyectos que se justifican y con los que estamos de acuerdo, pero no en la forma en que están hipotecando el país”.
Expuso que por el ritmo que van las autoridades, se corre el riesgo de que la República Dominicana pierda la capacidad de endeudamiento.
Criticó que uno de los cinco proyectos, por un monto de 100 millones de dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sea para financiar programas del Ministerio de Educación, cuando tiene el 4% del Producto Interno Bruto del País, y “este año, el ministerio no gastó dinero en almuerzo y en comida de los estudiantes”.
Al respecto, la exministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, entiende que aunque Educación dispone de recursos importantes del Estado, en la reapertura del nuevo año escolar, las autoridades requerirán mucho dinero para la construcción de nuevas escuelas.
También, para la adecuación de planteles educativos, por motivo de la pandemia del coronavirus, y para otros planes del sistema de enseñanza.
José Horacio precisó que dentro de los préstamos están los 100 millones para la ampliación del Puerto de Manzanillo y 39 millones para la eficiencia energética.
“Lo que creo es que desde del Congreso Nacional debemos abocarnos a fiscalizar la ejecución de todos esos préstamos”.
Rodríguez Restituyo dijo que su partido, el Frente Amplio, no ha votado por un solo proyecto, porque no han tenido informe de la Comisión Permanente de Deudas Públicas y Activos Financieros, y no saben lo que hace el Gobierno con el Presupuesto del Estado.
El BID financia los 39 millones para el Programa de Eficiencia Energética, ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y los 100 millones Manzanillo.
El préstamo de 80 millones de dolares para el proyecto de Agricultura Resiliente, los financia el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).