Ascienden a 24 los muertos hallados en estado de Sinaloa, noroeste de México

Culiacán (México), (EFE).- Las autoridades mexicanas encontraron hoy 24 cuerpos sin vida en diversos hechos de violencia, entre ellos 17 calcinados, en el noroccidental estado de Sinaloa, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Gobernación confirmó en un comunicado que en el primer hecho se encontraron 17 cadáveres calcinados dentro de dos vehículos en zonas céntricas de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Agregó que más tarde se hallaron otros cuatro cuerpos en el poblado de Calomatillo, en el municipio de Mocorito, y otros tres en el municipio de Salvador Alvarado, todos en el mismo estado.

Gobernación expresó una “condena enérgica” por estos hechos de violencia y ratificó su compromiso para respaldar al Gobierno de ese estado “en su tarea de restablecer el orden y la tranquilidad, e impedir que hechos como éste queden impunes”. La fiscalía de Sinaloa indicó que el primer hallazgo se produjo en el centro de Culiacán en momentos en que una camioneta tipo Nissan estaba en llamas

. Tras apagar el fuego, miembros de la Policía Municipal y del cuerpo de bomberos encontraron en el interior del maletero 12 cuerpos calcinados -entre ellos el de una mujer- con restos de madera encima.

 El fiscal del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, quien se trasladó al lugar para supervisar las labores, dijo a los medios que los cuerpos estaban esposados y que algunos corresponderían a varias personas privadas de la libertad en el municipio de Angostura, ubicado al norte de Sinaloa. Una llamada anónima alertó a la Policía Municipal de la presencia del segundo vehículo, una camioneta tipo Ranger, cerca de un centro comercial en la salida norte de Culiacán. En su interior fueron hallados cinco cuerpos calcinados más.

Hasta el momento no han sido identificadas las víctimas de estos hechos atribuidos a la violencia del crimen organizado, que se producen después de una denuncia de nueve “levantados” en el municipio de Angostura.

El “levantón” es una práctica habitual de los carteles de la droga mexicanos que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después. Los especialistas “nos ayudarán en la identificación de las víctimas y en las indagatorias para dar con el o los responsables de los multihomicidios”, dijo Higuera Gómez.

La fiscalía del estado recibió este mismo mediodía un reporte del hallazgo de otras cuatro personas sin vida en el municipio de Mocorito, todos asesinados a tiros en el mismo sitio. Asimismo, cerca de la comunidad de La Escalera, en el municipio de Salvador Alvarado también se reportaron otros tres cuerpos más.

 En Sinaloa, cuna de los principales capos históricos y actuales de México, predomina el cartel que lleva el nombre de este estado, encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, pero hay presencia de otros grupos que le disputan el control de territorio como los hermanos Beltrán Leyva. EFE