Ascienden marineros

Ascienden marineros

POR ELIAS RUIZ MATUK
El Poder Ejecutivo ascendió ayer a 26 guardias marinas a alféreces de fragata, entre ellos una mujer, en un acto de graduación que se llevó a cabo en la Academia Naval 27 de Febrero, en Sans Soucí, municipio Santo Domingo Este.

El acto estuvo encabezado por el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien representó al presidente Leonel Fernández y por  el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante César de Windt Ruiz y el director de la academia naval, capitán de navío Edmundo Félix Pimentel.

Pared Pérez entregó el sable de mando y tomó el juramento a los nuevos oficiales, mientras que la orden general de ascenso número 033-05 fue leída por capitán de navío Juan Faustino Olivares Amparo, subdirector administrativo de la academia naval.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, Félix Pimenel justificó la existencia de la Marina de Guerra, tras afirmar que los espacios marítimos de la isla son el escenario de diversas actividades que repercuten en la realidad social, económica y política del país.

Indicó que intereses marítimos como el turismo, la operación de terminales portuarias y de hidrocarburos, la pesca, la construcción naval, entre otros, “están muy ligados al potencial de desarrollo de la nación dominicana, justificándose la existencia de una institución que pueda garantizar la seguridad de los mismos, como lo hace la Marina de Guerra”.

“Esas actividades, denominadas en el argot naval como intereses marítimos, incluyen todo lo concerniente con la explotación de las riquezas del mar y sus fondos, así como las vías de comunicación marítimas para el tránsito de mercadería de personas”, expresó.

Entre los 26 ascendidos a oficiales recibieron honores Kerlin Rafael González Abreu, como graduado de honor, premio de Armada de Argentina y la medalla naval Almirante Brion.

 José Andrés Castillo Ufre  recibió el premio a mayor índice de conducta, espíritu militar, mientras que se resalta el hecho de que la primera mujer, Marta Pérez de Jesús, graduada académicamente en la Academia Naval 27  de Febrero, estudió en la academia naval de El Salvador, para cosechar el título de oficial en el país.

Se recuerda que hubo un proyecto para incluir guardias marinas mujeres en la Academia Naval 27 de Febrero, pero esto no fue posible, ya que no existían los cuarteles para alojar a las mujeres en esa escuela para formación de oficiales.

Además, recibieron honores Miguel Ceballos Araujo, graduado con mayor índice académico del cuerpo tecnológico, René Alberto Mancebo Pérez, en el rango del concepto del deber; Gerardo Cornielle Rodríguez, como mayor actitud naval y Junior García Montero como “mayor espíritu de cuerpo”.

Otros graduados como alféreces son Alexis Veras Pérez, Juan Pablo Medina Bergal, Jhonatan Cordero Andújar, René Alberto Mancebo Pérez, Juan Manuel Fabián Mora, Stalin Ferrer González, Claudio Omar Segura Cabrera, Joel Catano Martínez, Ciro Gamalier Barías Paulino, Atahualpa Antonio Minaya de León; Robinson Manuel Féliz Acosta; César Julio Pérez Valerio, Juan Humberto Peña Miliano; Christian Ariel Amparo, Alcides Baldomero Uribe Vásquez, Randy Omar Rojas Sánchez; Héctor Vladimir García Marte, Miguel Ceballos Araujo, Diógenes Fulcar de los Santos y Luis Rosthelchy Rocha Reyes.

En el acto participaron, además, los subsecretarios de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet; el mayor general piloto, Carlos  Altuna Tezanos y el mayor general Andrés Apolinar Disla, así como el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, mayor general Nelson Marmolejos Acosta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas