Asdrúbal “Soy la diferencia de la salsa criolla”

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/684DDD8A-CBE0-4E41-9250-20AD85C2B1BC.jpeg

El género musical salsa tiene en los dominicanos grandes cantantes que, como Raulín Rosendo, José Alberto “El Canario”, José Bello y Santiago Cerón, han puesto el nombre del país a sonar al compás de este ritmo mundialmente famoso.

 En los últimos años ha salido al ruedo musical una cosecha de nuevos intérpretes de salsa que han tomado la rienda del ritmo nacido en Nueva York. Stefano Báez, más conocido como Asdrúbar en el medio artístico, es uno de estos noveles cantantes que a decir de su criterio ha establecido la diferencia en la salsa de fabricación criolla.

 En  visita que el artista girara a  ¡Alegría! además dijo no tener competencia en su género, y argumentó que como cantante ha establecido un sello en el ritmo salsa.

“Este es el tiempo de Asdrúbar y en estos momentos yo soy y quiero hacer la diferencia”, enfatizó.

Sobre su particular estilo alegó que tiene en su música una mezcla del condado de El Bronx, Nueva York, y Villa Consuelo,  de donde es oriundo.

 “Yo sé lo que es en realidad la salsa y la clave, de ahí mi estilo,  y la gente lo sabe”.

La historia.  Trabajaba en una bodega de la familia en  Nueva York cuando se dio cuenta de la gran pegada del tema “Contigo”, en el año 2004.

“Yo estaba en una bodega laborando y escuchaba los carros que pasaban con mi música”, recuerda.

 Cuenta que recibe una llamada del  locutor Gato Peter pidiéndole que viniera a República Dominicana para dar la cara por el tema, que  a la sazón estaba muy pegado aquí.

“Es cuando vengo al país a darle forma a lo que hoy es Asdrúbar”, explicó.

Duetos.  Asdrúbar se siente orgulloso de haber grabado a dúo con artistas de su género como Diego Galé, Willy González, Wilmer Lozano y Júnior González, entre otros.

Con  Adolescentes.  Con el grupo salsero venezolano que suena insistentemente en el país, Asdrúbar tuvo que  ver con las improvisaciones (soneo), del  tema “Aquel Lugar”.

“Cuando el grupo Adolescentes estaba grabando ese tema yo estaba en Venezuela y aporté en los soneos del mismo”, aseguró.

El disco. Aunque tiene varios años sonando y grabando, realmente es ahora que saca su primer disco, el que ha denominado “Logros”.

El  mismo incluye diez cortes   adaptados que han sido éxitos en su voz: “Ven te quiero todavía”, “El sueño”, “Lucía”, “Porque me falta todo” y “Suelta  mis manos”, que suena actualmente en la radio, canción que considera  lo  ha internacionalizado con su difusión.

 Producción inédita.  Luego de este disco tiene en carpeta la grabación de un álbum con temas inéditos entre los que hay algunos con letras de su autoría.

Con Sony Music.  Está en negociaciones con la discográfica Sony  BMG para América Latina, con la que dijo se atan los últimos cabos para arrancar.

Adelantó además  que cuenta con un renovado equipo de trabajo, que incluye un nuevo socio que es el inversionista del proyecto.

“Tengo un nuevo equipo que me está ayudando a ver si sacamos el proyecto a camino.  El tiempo me ha enseñado a manejarme en este medio tan difícil del espectáculo”, expresó el salsero criollo.

Las claves

1.  Dos amigos

Los locutores el  “Gato Peter”,  director de Kiss 95, y     Pedro Acevedo “La Fórmula”,  lo motivaron n a tomar su carrera en serio.

2.  Su estilo

Asdrúbar atribuyó su particular estilo de “sonear” a su origen en el popular sector de Villa Consuelo, mezclado con sus conocimientos en el condado de El Bronx,  NY.

Zoom

Más datos

Inicio

Con Sony Ovalle es quien le hace la primera salsa, “Contigo”,  la que grabó para uso personal.

El dominio escénico

En principio sentía vergüenza de estar frente al público, razón por la que alega  no tiene mucha incidencia en los medios.

Desde niño

Su abuela materna es quien le inspira para la música, le cantaba desde pequeño y le enseñó a tocar la clave.

Su barrio

Es oriundo de Villa Consuelo