ASEAN: Un modelo económico a seguir

ASEAN: Un modelo económico a seguir

A los economistas dominicanos, con deferencia

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En esta oportunidad centramos nuestra atención en una región que siempre ha estado en el punto medio de tres gigantes: China, India y Japón; pasando inadvertido su extraordinario crecimiento económico en los últimos años, nos referimos al Sudeste Asiático. La Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático, conocida en inglés por sus siglas ASEAN, está constituida por diez naciones: Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Birmania, Malasia, Camboya, Laos, Singapur y Brunei.

Al momento de su fundación, en 1968, con un total de cinco miembros, estas naciones poseían un alto nivel de pobreza, incluso, Singapur apenas tenía una renta per cápita de 500 dólares, mientras que Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos y Birmania que se caracterizaban por tener grandes pantanos, poseían un per cápita anual de 100 dólares o menos.

Lo especial de esta Asociación es que, actualmente, estas naciones, en conjunto, ya forman una potencia mundial. Según los datos del Banco Mundial, en el 2013 ASEAN poseía un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4 billones de dólares, posicionándola en el lugar número siete en la lista de economías de mayor tamaño.

ASEAN se ha convertido en uno de los centros de manufactura y comercio a nivel mundial. Según The World Factbook, la región posee una fuerza laboral de más de 316 millones de personas, siendo la tercera mayor en el mundo, luego de China e India. Una característica peculiar de ASEAN es la diversidad existente en la mayoría de los ámbitos sociales: existen variedad en las instituciones, modelos de producción, religión y economía, pero todavía hay grandes diferencias en PIB per cápita de las naciones, países como Singapur poseen casi 30 veces más que países como Laos y Camboya.

Siguiendo en lo económico, el crecimiento de los últimos años ha estado sustentado en la estabilidad macro-económica, la frugalidad en el consumo, el ahorro público y privado, única vía hacia la competitividad, y la focalización en la educación, especialmente la tecnológica. A pesar de haber pasado por episodios como la crisis financiera de Asia de 1997 y la crisis financiera del 2008-2012, la posición fiscal de la región es fuerte y los niveles de ahorro, conforme a estudios de Mckinsey, se han mantenido estables en los últimos años, equivalentes a una alta tasa de 33% del PIB.

En lo que respecta al comercio internacional, el Sudeste Asiático se encuentra bien posicionado. Según Mckinsey, ASEAN ocupa el 4to. lugar como la mayor región exportadora del mundo, siendo responsable de alrededor del 7% de las exportaciones globales. Una palabra que describa las exportaciones llevadas a cabo en el Sudeste Asiático, sería: diversidad. Países como Singapur y Malasia sobresalen en la exportación de dispositivos electrónicos, así como Vietnam en textiles, Tailandia en vehículos e Indonesia en aceite de palma y carbón. No solo eso, pues países como Birmania han iniciado una apertura de su economía. El nivel de las exportaciones va de la mano con la inversión extranjera en la región, siendo ésta sede de empresas globalmente competitivas.

Uno de los países protagonistas de este milagro económico es Singapur. Al momento de su independencia en 1965, pocos sospechaban que esa nación, sin recursos naturales, tuviese un crecimiento tan extraordinario de 500 dólares per cápita a 55,183 dólares, al convertirse en el principal centro estratégico del comercio globalizado.

Esta es solo una prueba del enorme potencial de crecimiento que poseen las naciones del Sudeste Asiático; economías en diferentes estados de desarrollo que constituyen uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo y, a la vez, uno de los menos conocidos. En la próxima entrega desarrollaremos los puntos claves del éxito de las naciones de ASEAN: qué hicieron diferente, qué medidas toman para mantener su crecimiento, y cuáles de ellas pueden ser factibles para los dominicanos.

Investigadora asociada: Ledys Féliz.

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