Asegura 2014 será el año en que habrá más financiamiento para las Pyme

El 2014 será el año del acceso al crédito bancario para las micro, pequeñas y medianas empresas, gracias a un conjunto de medidas que se están trabajando para abrir las puertas del financiamiento de la banca, no solo pública, sino también de la privada a ese sector.

Así lo afirmó el viceministro de Fomento a las Pyme del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, al considerar que en términos de financiamiento para las Pyme en el último año “se ha hecho lo que nunca, realmente, se había hecho”, debido a la gran cantidad de recursos que se han puesto a la disposición de ese sector.

Resaltó, por ejemplo, que Banca Solidaria ha sido un proyecto efectivo para destinar recursos a las pyme, ya que, según la última cifra que ofreció esa institución, indica que ha desembolsado préstamos por más de RD$2,795 millones, los cuales han beneficiado a 51,304 micro y pequeños empresarios.

El funcionario, al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto el director de Servicios Pymes, Noel Bou Vásquez, expresó que para continuar mejorando el acceso a financiamiento el Viceministerio de Fomento a las Pymes está enfocado en el tema de la banca privada, debido a que reconocen que el sector público no está en la capacidad de otorgar todo el financiamiento que se necesita.

Agregó que la banca privada ha sido “muy tímida” al destinar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a que las regulaciones bancarias no le ofrecen los instrumentos necesarios.

En tal sentido, dijo que se trabaja en el marco legal para la implementación de los fondos de garantía. Agregó que se esperan unos fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una partida que dará el Gobierno dominicano, por lo esperan que para el primer trimestre del 2014 ya estén funcionando.

Asimismo, explicó que también se está tratando el tema de la garantía mobiliaria, lo cual le permitirá a los pequeños empresarios poner en garantía prendaría bienes a la hora de tomar un préstamo.

Dijo que para ello hay que implementar una ley, por lo que ya se empezó a trabajar conjuntamente con la Superintendencia de Bancos, el Banco Central, con las cámaras de Comercio, el Viceministerio de Competitividad de las Pymes y otras instituciones que están prestando asesoría, como la Tesorería de los Estados Unidos y el Banco Mundial.

Dijo que además hay un proyecto de ley sobre sociedad recíproca que está preparando el Banco Central y el arranque del sistema de Subagente Bancario, lo cual permitirá aumentar el índice de bancarización.

Asimismo, indicó que aparentemente hay instrumentos en el mercado de valores que pueden permitir que se destinen recursos al sector de las Pyme.

El viceministro concluyó diciendo que con todas esas iniciativas el próximo año se hará lo que nunca se ha hecho con relación al tema del financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.