El dirigente choferil y candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo, Alexis Disla, denunció que el transporte de un pasajero a la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), le cuesta RD$183.50, mientras que los operadores del transporte públicos solo cobran entre 25 y 50 pesos a los usuarios.
Sostuvo que por cada pasajero que moviliza la OMSA, el Estado paga por éste un monto de RD$168.50.
“El gobierno puede ahorrar RD$138.50 por pasaje; los choferes operadores privados están dispuestos transportar gratis a la población si el gobierno le entrega solo RD$30 pesos por pasaje, y así evita pagar RD$168.50 por el mismo concepto a la OMSA», puntualizó Disla.
Explicó que solo en el 2019 el gobierno entrego a la OMSA RD$2,078 millones a través del Presupuesto Nacional, y que además compró 130 autobuses nuevos a US$300 mil dólares cada uno, por lo que sumaron US$39 millones de dólares solo en compra de esas unidades.
Precisó que existe una competencia desleal por parte del Gobierno en contra de los choferes del transporte público, quienes movilizan el 86% de los pasajeros, mientras OMSA recibe más de 4 mil millones de pesos y apenas transportar el 2.66%.
«En el gran Santo Domingo se movilizan diariamente 2.5 millones de pasajes de los cuales la OMSA transporta 66 mil; solamente dos rutas de minibuses movilizan más pasajeros que la OMSA. La Ruta 1 de la 27 de Febrero y la Ruta 5B del Corredor Independencia, movilizan diariamente más de 80 mil pasajeros y no reciben ningún tipo de ayuda del Estado», acotó Disla.
Finalmente se refirió a que los choferes de minibuses y microbuses del sistema de transporte colectivo tienen 72 días sin poder trabajar y tampoco fueron incluidos en los planes de ayuda sociales del gobierno.
«Estos choferes son padres de familia que les están obligando a pasar hambre y están aguantado aun con dignidad, pero la situación cada día se le pone más difícil al sector transporte», indicó.