Asegura compra de Refidomsa beneficia a RD y Venezuela

Asegura compra de Refidomsa beneficia a RD y Venezuela

The Refineria Dominicana de Petroleo (REFIDOMSA) oil refinery in Puerto del Haina, south from Santo Domingo, April 16, 2010. Dominican President Leonel Fernandez will travel to venezuela on Sunday to sign the sale of the 49 percent of REFIDOMSA bonds to Venezuela. AFP PHOTO/ERIKA SANTELICES

Negociación. País podrá hacer uso de dividendos que acumulaba

El economista Luis Álvarez Renta dijo que la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que convierte al Estado dominicano en único propietario de la empresa, es una operación favorable tanto para el país como para Venezuela.

Álvarez Renta consideró que la operación beneficia el Estado dominicano porque no podía acceder a los dividendos que genera la empresa, y a Venezuela debido a que salió de un activo del que no podía recibir la rentabilidad por las sanciones impuestas por Estados Unidos, además de que con los recursos podrá hacer frente a su deuda externa, que es la mayor de América Latina.

La mitad de Refidomsa era propiedad de la sociedad PDV CARIBE, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresa estatal de Venezuela. El precio de compra acordado por el Estado fue de US$88,134,000, es inferior al precio de venta que PDV Caribe pagó al Estado al momento al adquirirlas hace más de diez años.

Precio de compra acordado fue de 88 millones 134 mil dólares

PATSA, del Grupo Rizek RD, actúo como facilitador de la transacción

El economista Álvarez Renta, quien tiene experiencia en ese tipo de opereaciones, expresó que que para entender esta negociación que hizo el Gobierno dominicano hay que tomar en cuenta que el Gobierno de Venezuela deseaba vender sus acciones y su precio se determinó luego de un análisis profundo, que determinó el valor presente de los flujos de beneficios que esas acciones pueden generar en el futuro. Agregó que se hizo un acuerdo de precio y se pagó con bonos del Gobierno de Venezuela y de PDVSA que están en los mercados internacionales.

Puntualizó que “efectivamente” ese acuerdo de precio está por debajo de lo que costaron esas acciones cuando fueron compradas por Venezuela, debido a que ni su venta, ni los dividendos son del todo líquido para Venezuela por las sanciones internacionales que tiene ese país.

Compra es estratégica para RD

El economista Luis Álvarez Renta consideró que la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) por parte del Gobierno, convierte a esa empresa en un mecanismo “muy activo” de planificación estratégica “La Refidomsa es una empresa rentable, es una empresa que puede derivar en muchas direcciones positivas, incluyendo nuevas fuentes de energía,

un brazo para el Gobierno dominicano en materia energética y tal como señalé antes se recibió en condiciones muy favorables para República Dominicana y para el Gobierno”, expresó Álvarez Renta. Consideró que en caso de que el Estado desee vender Refidomsa el precio a que fueron compradas las acciones no condiciona un nuevo valor de venta, al enfatizar que esa empresa ahora vale mucho más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas