Asegura decreto no garantiza mejor control compras públicas

14_02_2017 HOY_MARTES_140217_ Economía3 E

El ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), consideró que la igualdad de oportunidades y la libre competencia en las compras gubernamentales no depende del decreto 15-17, promulgado la semana pasada, sino de la elaboración y aplicación estricta de los pliegos de condiciones en las licitaciones públicas y de la probidad y la ética profesional y moral de los integrantes del Comité de Compras y Contrataciones establecido en el artículo 36 del Reglamento 543-12.
Expresó que resulta “chocante” que la incumbente de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, principal responsable de que se apliquen la ley y el reglamento sobre la materia, afirme que el decreto 15-17 es uno de los primeros pasos para empezar a regularizar los tiempos de pago.
Tejada argumentó que por todos es conocido que cantidades de obras y compras realizadas por la modalidad de urgencia, arrastran deudas acumuladas de muchos años, en franca violación a estas disposiciones legales vigentes.
Por lo tanto, cuestiona quién asegurará que el nuevo decreto será obedecido, ya que el Reglamento 543- 12 fue emitido también por el presidente Danilo Medina, en su primer cuatrienio y antes de cumplir el primer mes de su gestión.
A su juicio, no es cierto que con ese decreto se cierren las brechas y las zonas grises, ya que la ejecución del pago va a depender de la discreción personal del titular de la entidad.

“Los procesos de transparencia, igualdad de oportunidades y libre competencia en las entidades estatales no dependen de lo contenido en el artículo 3 de este decreto, que indica que los órganos y entes públicos sujetos a las instrucciones contenidas en el mismo no iniciarán procesos de compras o contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, ni de transferencias al sector privado, sin contar con el certificado de apropiación presupuestaria donde conste la existencia de balance suficiente en la cuenta presupuestaria que corresponda, por el monto total del egreso previsto”, dijo el ingeniero Tejada.
Decreto 15-17. El presidente Danilo Medina emitió el decreto número 15-17, el cual tiene por objetivo establecer, a título de instrucción presidencial, los procedimientos y controles que armonicen el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de gasto público que se originan en las compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, incluyendo aquellas que son financiadas mediante operaciones de crédito público.