Asegura en Miches habrá un turismo de calidad

Asegura en Miches habrá un turismo de calidad

o.mejia@hoy.com.do
El secretario de  Turismo, Félix Jiménez,  aseguró que  el municipio de Miches contará con uno de los mejores sistemas de hotelería y alojamiento  de la República Dominicana, y agregará prosperidad a esa región por encima de lo que tendrá el país.

El secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez,  aseguró que  el municipio de Miches, en la provincia de El Seibo, contará con uno de los mejores sistemas de hotelería y alojamiento  de la República Dominicana que agregará prosperidad a esa región por encima de lo que tendrá el país en los próximos años.

 Dijo que según los esbozos de los planes de  inversión en la zona que encabeza el venezolano Gustavo Cisneros,  indican que en Miches habrá un turismo sostenible, de baja intensidad y de altos precios por su alta calidad.  

“Creo que Miches va a ser uno de los municipios más ricos en trabajo, más ricos en ingreso y de  mucho más prosperidad de lo que tendrá la República Dominicana  a la luz de los próximos  cinco, seis o siete años, contrario a lo que ha sido históricamente ese municipio uno de los más pobres”, expresó Jiménez durante el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

 Afirmó que aun no  ha  aprobado ningún  proyecto en Miches porque no ha sido sometido, pero que  tuvo acceso a  los anteproyectos,  tras asegurar que constituirán un  orgullo para el país y  elevarán  la imagen nacional en  el exterior.

“La única posibilidad que tienen los seibanos y los  michenses de mejorar sus condiciones de vida es el turismo solamente. No tiene oro no tiene petróleo, no tienen plata, no tienen industrias”, expresó Jiménez al indicar que a la provincia le ha llegado su momento.

Dijo que entre  las obras que se esperan, de parte del Estado, para el desarrollo de Miches  es la  construcción de la carretera que   unirá esa comunidad con Sabana de la Mar y Punta Cana, un nuevo puerto o la reconstrucción y activación del que existe.

Afirmó además que se tiene previsto un ferry que llegue a Samaná para convertir esa región en un destino turístico privilegiado en el continente americano.

Jiménez criticó  algunas publicaciones que alegadamente han dado a entender que el inversionista  Cisneros “parecería que cometiera un crimen porque compra tierra en Miches”.

 Dijo que desde ese punto de vista “prefiere mil veces al extranjero que trae dólares de fuera y lo invierte aquí, que al dominicano que lo que gana aquí,  lo convierte en  dólares y lo saca hacia fuera”.

Bahía de las Águilas.  Cuestionado sobre que se espera para desarrollar la zona de Bahía de Las Águilas en el sur del país, Jiménez afirmó que esto depende del presidente Leonel Fernández que como jefe de la administración pública ordene a la secretaría de Medio Ambiente abocarse a un plan de desarrollo de esa región junto a Turismo.

Dijo que en  la región sur no tiene presente porque no se ha podido explotar el turismo. Sin embargo, aseguró que en el segundo período de gobierno del presidente  Fernández, a partir del 16 de  agosto, el futuro de  esa zona va a ser otros. Aunque Jiménez no especificó que se haría.

El secretario de Turismo criticó la oposición de algunos sectores a planes de desarrollos turísticos. Puso como ejemplo que hace un año reposa en el Congreso un  proyecto de aprovechamiento de las aguas termales de Canoa en Barahona y que conllevaría una inversión de cerca de 1,000 millones de euros.

El turismo inmobiliario ha cobrado gran auge en RD

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI), Juan Bancalari, declaró ayer que este segmento del sector turismo ha cobrado un gran auge en el país, lo que se refleja en gran medida en un “boom” de inversiones locales y extranjeras en Samaná y otros polos turísticos.

Expresó que el turismo inmobiliario ha tenido un gran auge en la República Dominicana, que, sostuvo, no ha sentido para nada los problemas que hay en otras naciones porque a este país sigue llegando una gran cantidad de inversiones.

            Manifestó que el turismo hotelero y el inmobiliario no son competencia uno del otro, sino que se complementan, por lo que se deben desarrollar y mantener ambos.

            Bancalari explicó que el turismo hotelero es el que llega en los aviones y el que ha dado a conocer el país, pero ser inmobiliario, añadió, es un turismo que da más permanencia porque cuando se adquiere una propiedad, “ya usted está amarrado a ese país”.

           “El que invierte en inmuebles, sostuvo, por más crisis de petróleo o de lo que sea que venga, permanece en el país”, y señaló que así se desarrolló el turismo en España y otras grandes naciones.

            El presidente de ADETI dijo que cada día se incrementan los precios de las propiedades y se construyen más proyectos y llegan más extranjeros interesados en invertir aquí.

Bancalari destacó que uno de estos factores que ha incidido en este auge es el acceso vial, ya que hace apenas un año para ir a Samaná  había que tardar cuatro horas y media en vehículo o hacerlo primero en avión hacia Puerto Plata, viaje que se ha reducido a menos de dos horas por la nueva autopista Santo Domingo-Samaná.

            Recordó que en Samaná hay 2,000 habitaciones hoteleras, entre las cuales fueron renovadas las de los hoteles del Grupo Pineyro, que adquirió los hoteles Cayacoa, Cayo Levantado, Portillo y el Gran Bahía.

Dijo que aparte de otras cadenas que ya existían, esa zona turística acusa un gran desarrollo. 

Las claves

1.   Más promoción

En el 2007  se invirtieron 28 millones de pesos en promoción turística del país en el extranjero. Para este año la inversión se aumentará, según el secretario de Turismo.

2.  Nuevos Mercados

La nueva meta es captar mercados de vacacionistas que no eran tradición que se interesaran en el país como destino de descanso. Entre estos están los afroamericanos, rusos, polacos,  argentinos y otros.

3.   Control de epidemias

Jiménez dijo que además el país necesita más infraestructuras en las zonas turísticas para mantener el crecimiento en el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas