Asegura erradicación del trabajo infantil es responsabilidad de todos

Maritza Hernández RD

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, consideró hoy que la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, es responsabilidad de todos.

Hernández señaló que el activo más importante de un país es su gente “y al permitir que un niño sea enviado a trabajar como asalariado, en lugar de estar en las aulas preparándose, se está condenando a la pobreza”.

“Hay que hacer conciencia, decirle a los padres que son responsables de lo que sus hijos hagan mañana con su futuro”, expresó la funcionaria al pronunciar las palabras de apertura de la reunión ordinaria del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil.

Recordó que cada año República Dominicana debe rendir sus memorias sobre el cumplimiento de los convenios 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y 182 en relación a la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “y esa tarea no puede hacerla una sola institución”.

En ese orden, exhortó a las instituciones públicas, entidades privadas y sindicatos, a mantenerse vigilantes ante el cumplimiento de esos convenios, así como trabajar a unanimidad en la sensibilización para que los padres conozcan las consecuencias de impedir que sus hijos vayan a las aulas.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la participación prematura en el trabajo infantil está asociada con un nivel de instrucción inferior y, más tarde en la vida, con empleos que no cumplen con los criterios mínimos de trabajo decente.