Asegura estabilidad RD pese a contexto externo incierto

p1

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, garantizó que “pase lo que pase” habrá estabilidad en la República Dominicana, a pesar de que hay un contexto externo bastante incierto, porque el país se está manejando con un programa monetario y financiero que permite actuar con antelación ante cualquier situación que pueda presentarse, después de ser analizada.
Entre los factores externos citó políticas internacionales como la subida de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), además de medidas para controlar las remesas.
Asimismo, el gobernador del Banco Central descartó que la moneda local pueda terminar el año a 48 pesos por un dólar. No obstante, puntualizó que es el mercado el que establece el precio de las monedas.
Dijo que la inyección anunciada hace dos semanas de US$275 millones para atender la “discrepancia” entre la oferta y la demanda de esa divisa en el marcado local se ha ido colocando de acuerdo a las necesidades de los bancos y otras entidades financieras.
Al responder preguntas de periodistas sobre el tema, durante la inauguración de la V Semana Económica y Financiera 2017, Valdez Albizu dijo que no tenía el dato específico de cuánto el BC había inyectado de esa cifra, pero dijo que “va bien”.
Enfatizó que fue una sorpresa la manera como las personas por incertidumbre o inquietud estaban dolarizando sus ahorros, lo que aumentó la demanda de dólares, pero aseguró que ya todo a vuelto a su “redil”.