Asegura estar de acuerdo con donaciones de alimentos

<P>Asegura estar de acuerdo con donaciones de alimentos</P>

El Instituto Nacional de Protección  de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) aseguró hoy que nunca se ha opuesto a las donaciones de productos que hacen empresas a diferentes instituciones sociales del país,  pero que exige que estén aptos para el consumo humano, al igual como debe ocurrir con los que se comercializan.

Carmen Meléndez, directora ejecutiva de la entidad, dijo que “la función de esta institución es  velar porque ningún proveedor comercialice productos alimenticios que no cumplan con los estándares de calidad, seguridad e inocuidad establecidos en la Ley 358-05”.

La aclaración fue hecha a raíz  de que la empresa Peravia Industrial,  productos La Famosa, informara al “Centro de Promoción Santa María Micaela Adolatriz”, en Santiago y  a Hogar Crea Dominicano, en Baní, y de otros puntos del país  que suspendió los donativos que otorgaba a esas instituciones, porque Pro Consumidor se lo prohibió,.

 “Los productos enlatados La Famosa, ofertados al público por debajo de su precio normal en una carpa en las instalaciones de su planta de fabricación en la ciudad de Baní, presentan no conformidades críticas, como son latas golpeadas, oxidadas, vencidas,  sin etiquetas, con doble fecha de caducidad (latas recodificadas)”, entre otros defectos críticos”, precisa la directora ejecutiva de Pro Consumidor.

Ante esta grave situación detectada mediante inspección oficiosa, procedimos a declarar la infracción de orden público, mediante resolución de fecha 25 de mayo del 2009, a fin de apoderar el tribunal competente, respetando el debido proceso, en fecha 1ro de junio,  vía el fiscalizador de Baní, licenciado Rafael Villalona, solicitamos por ante el Juez de Paz de esa jurisdicción doctora Emilkis Terrero, una orden judicial, de allanamiento y  decomiso de los productos, para realizar el formal sometimiento judicial.

Sin embargo, a la fecha la juez Terrero no ha emitido la decisión a pesar de que se trata de un problema grave que afecta la salud de los consumidores y que de nuestra parte hemos visitado insistentemente esa jurisdicción sin ningún resultado positivo.

“Si esos productos  no se pueden vender, por las condiciones que se encuentran y que ellos mismos retiraron de sus clientes,  tampoco se deben donar”, precisa la defensora de los consumidores.

Dijo que en esas condiciones los productos no puedan ser utilizados para el consumo humano, situación que fue detectada durante operativo realizado  el pasado mes de mayo.  

Explicó que Peravia Industrial, S. A. productos La Famosa,  se están dando a la tarea  de informar a las instituciones benéficas que ha suspendido todos los donativos que por más de 25 años venía realizando a instituciones de bien social porque Pro Consumidor lo prohibió.

La directora de Pro Consumidor dijo que no permitirá que ninguna empresa excuse su responsabilidad social, empañando la imagen de Pro Consumidor,  esto así porque la información suministrada por la Famosa sobre la prohibición de las donaciones que realizaban a diversas instituciones sin fines de lucro, ha generado reacciones adversas sobre el trabajo que realiza el departamento de inspecciones de la institución.

“Entendemos que este es un trabajo de todos, y que a nosotros nos ha tocado la dura tarea de monitorear el mercado, la irresponsabilidad con la que se ha comportado Peravia Industrial, La Famosa, al comercializar y donar  productos desechados del mercado no puede generar una acusación  en contra de quien ha descubierto el mal”, dijo.

Agregó que espera que La Famosa mejore el manejo de desecho de productos inservibles,  sus políticas y prácticas comerciales, por lo que advierte que este organismo estatal permanecerá vigilante de la aplicación correcta de las mismas.

Publicaciones Relacionadas