Asegura financiamiento fluye a los sectores productivos

5D_Economía_18_3,p01

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, definió como “mitos o leyenda urbana” la consideración de que en el país se privilegia más el financiamiento al consumo que a los sectores productivos, por lo que se hace necesario una modificación a las normas que rigen el sistema bancario.
La reacción de Valdez Albizu es con relación a recientes declaraciones del economista Rafael Espinal, el cual durante una entrevista para esta sección del periódico HOY planteó la necesidad de reformar las normas bancarias que privilegian el financiamiento al consumo y penalizan el financiamiento a la inversión.
En tal sentido, el economista consideró que entre los retos que tendrá que enfrentar el próximo Gobierno está realizar reformas estructurales, entre ellas la del sistema financiero, con el objetivo de hacer más accesible el crédito a los sectores productivos.
También lamentó que la colocación de certificados en el Banco Central le sea más rentable al sistema financiero que prestarlo al público.
En respuestas a los planteamientos de Espinal, el gobernador el BCRD expresó que “le llamaron mucho la atención”, ya que de hecho las normas prudenciales fueron modificadas para beneficiar y facilitar la utilización de crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), sin ningún tipo de obstáculo.
Además, dijo que debido a esas normas, impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2003 luego de una fuerte crisis financiera, el país cuenta con un sistema financiero fortalecido y capitalizado, con unos índices de solvencia de más de un 18% y de morosidad de apenas 1.6%. Además de una rentabilidad sobre el capital de más de un 22%, a septiembre del presente año.
Indicó que el financiamiento a las actividades económicas ha aumentado, tras citar el ejemplo de que de la última liberación del encaje legal por un monto de RD$34,000 millones aprobada por la Junta Monetaria, se han colocado RD$28,500 millones, los cuales han sido destinado a los sectores productivos de la nación.
Normas
El gobernador del BCRD dijo que es bueno entender que el otorgamiento de créditos por parte de la banca comercial en el país, no es un problema de normas, ya que los bancos “son libres de prestar su dinero”.
Recapitalización
Sobre la colocación de certificados por el BCRD, Valdez Albizu recordó que esa institución ya no está haciendo subastas y recordó que hay un proyecto que será sometido al Poder Ejecutivo, el cual ha sido aprobado por la Junta Monetaria para la recapitalización del Banco Central, luego de un memorándum firmado con el Ministerio de Hacienda.