Asegura formación de maestros cambiará enseñanza del lenguaje

Asegura formación de maestros cambiará enseñanza del lenguaje

POR CARMEN MATOS
La integración de un gran número de maestros en programas de formación continua cambiará la enseñanza del  español como lengua materna en la República Dominicana.

Así lo vaticinó ayer el escritor Manuel García Cartagena al dictar  la conferencia “Innovaciones de la enseñanza del español: Una reflexión desde la óptica de la literatura”, en el marco del seminario “Presente y pasado la enseñanza del español” que realizó  el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En la actividad, que pretende reflexionar acerca de la evolución del estudio  del español en el país, participó además Andrés L. Mateo, Manuel Matos Moquete, Manuel Núñez, Ana Margarita Haché, Bartolomé García, Liliana Montenegro y Mónica Volonteri. 

En su exposición,  García Cartagena  aseguró que la incursión de profesores al  estudio de  literatura en grados universitario, maestría y de doctorado  constituye una señal inequívoca de que “muy pronto el país estará en condiciones de dar un salto hacia adelante en lo que se refiere a la calidad de la  educación”.

  Valoró la inclusión de la literatura dentro de los planes académicos del nivel básico como una de las  innovaciones más importantes que aporta el nuevo currículo educativo.

Sin embargo, apuntó que en la práctica esto no se cumple, ya que en básica los textos literarios sirven casi exclusivamente para el análisis comprensivo, mientras que en media la lengua   es parte esencial de todos los contenidos de la Lengua Española, vinculándose incluso a las áreas culturales.

 El también docente del área de  idiomas y lenguas modernas en  INTEC, así como en las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Tecnológica de Santiago (UTESA), consideró que en la enseñanza de esas áreas gira en torno a la recuperación de la experiencia como hablante que cada alumno lleva al salón de clases.

 En ese orden, apuntó que el sistema requiere de algunas modificaciones que permitan enriquecer y ajustar el proceso a las nuevas circunstancias de la educación.

Explicó que ese sistema queda establecido en la  ordenanza 1-95 en el curso del año escolar 1994-1995, que la perspectiva funcional-comunicativa al currículo para la enseñanza Inicial, Básica y Media.

 Destacó que antes de utilizarse este sistema, predominaba la perspectiva morfo-sintáctica y  enseñanza memorística de los contenidos literarios.

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